Se desarrolló la segunda reunión del Hub de Innovación Agtech Córdoba, con el propósito de presentar los avances en los desarrollos de soluciones tecnológicas que aumenten la sustentabilidad y la competitividad del sector agroalimentario de Córdoba.

El Hub de Innovación Agtech es un centro especializado que promueve la conexión entre grandes empresas, emprendimientos, productores, inversores, sector del conocimiento, entre otros actores del ecosistema agropecuario, con el objetivo de promover la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas en las actividades del sector agroalimentario cordobés.

El encuentro se realizó en Inta, Regional Córdoba. Los anfitriones tuvieron un espacio en el que destacaron las oportunidades en la agricultura de precisión.

“Revisar los avances del Hub, nos da perspectiva del camino. Con los datos del mapeo, con la información recogida del Espacio de Productores y con los resultados del programa Impulso, empezamos a diseñar desde la Agencia, y en conjunto con nuestros aliados, los nuevos desafíos para este espacio”, sostiene Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

La importancia de este Hub de Innovación Agtech radica en que potencia el ecosistema emprendedor de Córdoba e impulsa la generación de espacios de vinculación y de fortalecimiento de la cultura de emprendimiento e innovación en el sector agroalimentario.

Con este fin, se estructura en tres verticales: inspirar, conectar e innovar.
Para inspirar

Se trabajó en un Mapeo Agtech, del cual Juan Manuel Garzón, investigador jefe de Ieral, Fundación Mediterránea, presentó los principales resultados.

Argentina en general y Córdoba en particular tienen fuertes ventajas comparativas en la producción agropecuaria y alimentaria, así como también en el desarrollo de empresas de fuerte componente tecnológico (insumos, equipos) que presten servicios y soluciones tecnológicas para el agro.

En este marco, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender solicitó al Ieral de Fundación Mediterránea un estudio de investigación con el objetivo de Mapear el Ecosistema AgTech de la Provincia de Córdoba. Su propósito ha sido analizar 72 empresas y relevar más de 30 los actores del ecosistema, así como también indagar acerca de las vinculaciones e interacciones que se dan en su interior.

Asimismo, se llevó adelante un Espacio de Productores. Se trató de tres talleres facilitados por la de Innovación y diseñados en conjunto con Ministerio de Agricultura y Ganadería y actores relevantes. Se realizaron de manera 100% virtual, a través de la plataforma Zoom y de Mural como herramienta colaborativa, con la participación de 45 asistentes, entre productores, contratistas y asesores.

La metodología consistió en compartir diversas problemáticas por productores, asesores y contratistas, realizar una valoración en orden prioritario y, finalmente, se hizo una votación por relevancia. De allí surgió un ranking basado, principalmente en tres problemáticas:

  1. Falta de conectividad en el campo
  2. Bajo nivel de capacitación de operarios
  3. Gestión de datos
Para conectar

BPA Agtech: Se les ha dado visibilidad y contacto a 18 emprendimientos dinámicos e innovadores con más de 3.000 productores que interaccionan con las Buenas Prácticas Agropecuarias. En este escenario, 153 productores contrataron servicios o productos de emprendimientos AgTech.

Impulso Agtech: El programa fue llevado adelante por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender en conjunto con la Asociación de Emprendedores Tecnológicos (ASETEC). Fueron seleccionados 10 emprendimientos que trabajaron en la diferencia entre el pensamiento lineal y el exponencial, con la metodología Launchpad. Se realizó de manera 100% virtual y un 70% de los participantes son emprendimientos del interior de la provincia de Córdoba.

Uno de los datos más sobresaliente es que el 20% de las startups que participaron del programa resultaron seleccionadas para ser coinvertidas por el Fondo de Coinversión Agtech.

Para innovar

Fondo de Coinversión para Emprendimientos Agtech: El fondo de financiamiento por $10 millones en capital semilla para emprendimientos dinámicos e innovadores fue asignado en un 100%.

No tags for this post.