"Queda mucho trabajo por delante para restaurar la esperanza, el respeto y una cierta confianza", aseguró Blinken.

«Queda mucho trabajo por delante para restaurar la esperanza, el respeto y una cierta confianza», aseguró Blinken.

 
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este martes «redoblar los esfuerzos para preservar la paz» entre Israel y Palestina, tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien prometió una respuesta «muy potente» si el movimiento Hamás viola el alto el fuego acordado la semana pasada.

Durante su primer día de gira en Medio Oriente para consolidar la tregua tras 11 días de ataques y bombardeos, Blinken aseguró que todavía queda «mucho trabajo» para «restaurar» la confianza entre israelíes y palestinos.

«Queda mucho trabajo por delante para restaurar la esperanza, el respeto y una cierta confianza entre ambos bandos. Ya hemos visto dónde conducen las otras opciones y esto debe empujarnos a redoblar esfuerzos para preservar la paz», agregó.

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que su país quiere garantizar la llegada de la ayuda internacional para reconstruir la Franja de Gaza, pero aclaró que buscará que esto no sirva para «beneficiar» a Hamás, movimiento que gobierna el enclave.

«Trabajaremos estrechamente con nuestros socios, con todos, para garantizar que Hamás no se beneficie de la ayuda a la reconstrucción», dijo Blinken tras el encuentro en Jerusalén.

Netanyahu advirtió, por su parte, que la respuesta de Israel será «muy potente» si Hamás viola el alto el fuego. «Si rompe la calma y ataca Israel, nuestra respuesta será muy potente», declaró ante Blinken, que reiteró su apoyo al «derecho de Israel a defenderse».

El secretario de Estado norteamericano tiene previsto reunirse también con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, antes de proseguir su gira por Egipto y Jordania, dos actores regionales claves.

La crisis estalló el 10 de mayo cuando Hamas disparó cohetes hacia Jerusalén en apoyo a protestas de los palestinos.

La crisis estalló el 10 de mayo cuando Hamas disparó cohetes hacia Jerusalén en apoyo a protestas de los palestinos.

Horas antes de la llegada de Blinken las fuerzas israelíes mataron a un palestino en el campo de refugiados de Al Amari, en Cisjordania, ocupada por Israel, indicó a la agencia de noticias AFP citando una fuente de seguridad palestina.

Durante la detención de «militantes terroristas en Ramallah», las fuerzas de seguridad mataron a una persona, indicó por su parte a la misma agencia un responsable israelí.

El viaje de Blinken llega luego de 11 días de bombardeos israelíes contra Hamas en la Franja de Gaza que dejaron 254 muertos y de ataques con cohetes desde Gaza que causaron 12 fallecidos en Israel, además de cientos de heridos en ambas partes.

Este capítulo de la crisis estalló el 10 de mayo cuando Hamas disparó cohetes hacia Jerusalén en apoyo a protestas de los palestinos contra restricciones adoptadas por Israel para el acceso a lugares santos islámicos y por la amenaza de evacuación de decenas de familias palestinas en favor de colonos judíos.