En el segmento de celulares están aquellas marcas con múltiples lanzamientos de forma constante, en las diferentes gamas, como la firma propiedad de Lenovo. Es por ello que resulta viable realizar una lista con los mejores celulares Motorola que puedes comprar en 2021.
Por el momento, se consideran equipos del fabricante en la gama alta, innovadores, en la gama media, compatibles con la red 5G y económicos ($250 dólares).
También te puede interesar:
El mejor de todos

¿Por qué considerarlo? Se trata de un gran regreso de Motorola a la gama alta, con un móvil que destaca principalmente por su pantalla tipo cascada, procesamiento y rendimiento.
¿Para quién es? Para aquellos que buscan adquirir un celular en la gama alta que les permita sacar el máximo partido a la hora de ver contenido multimedia, ejecutar aplicaciones de todo tipo y conectarse a la red 5G.
Lo primero que llama la atención del Moto Edge Plus es su display tipo cascada, en el que los bordes se doblan a casi 90 grados para ofrecer un contenido imersivo. Es cierto que la firma pudo haber puesto una resolución mayor a la Full HD+ en este teléfono, sin embargo, sí se agradece que le haya implementado una tasa de refresco de 90 Hz y que se trate de un panel OLED de 6.7 pulgadas.
En cuanto a poder, el fabricante optó por un Snapdragon 865 y 12 GB de memoria RAM (DDR5), elementos suficientes para ejecutar aplicaciones demandantes. Además, está listo para la red 5G.
En autonomía tampoco se escatimaron recursos: el Moto Edge Plus tiene una batería de 5,000 mAh, la cual es compatible con la carga rápida de casa, TurboPower. Y para los que tienen otros gadgets listos para la carga inalámbrica, el equipo incluye carga reversible.
Así, este teléfono se posiciona como un digno rival en la gama alta y se podría decir que es el mejor representante de Motorola hasta el momento.
Finalista: Moto G100

El Moto G100 —el smartphone que celebra 10 generaciones de la serie Moto G— se presenta con el Snapdragon 870, es compatible con 5G, trae 8 GB de RAM e incorpora almacenamiento de 128 GB en la mayor parte de los territorios en donde está disponible. Su pantalla CinemaVision es de 6.7 pulgadas, el mismo tamaño que la que incorpora el Moto Edge Plus, sin embargo, es LCD.
Motorola puso un lente principal de 64 megapixeles, un gran angular de 16 —que también hace las funciones de un sensor macro— y un lente de 2 megapixeles. El trío se acompaña de una cámara ToF. En la parte frontal, en la esquina superior izquierda del display, se colocaron lentes de 16 y 8 megapixeles para autofotos de calidad. En tanto que la batería es de 5,000 mAh, compatible con carga rápida de 20 watts.
El más innovador

¿Por qué considerarlo? Porque Motorola le da continuidad a un teléfono innovador en un diseño conocido. Trae mejoras considerables con respecto a la primera generación.
¿Para quién es? Para los usuarios que están buscando smartphones innovadores, pero que no desean diseños que compliquen la experiencia de usuario.
El Moto Razr 5G, cuando está cerrado, destaca por su rediseñado display de 2.7 pulgadas —Quick View—, el cual permite diversas acciones, como tomar una una selfie e incluso hacer una llamada sin tener que abrir el teléfono; debajo de este panel está la cámara principal, que se acompaña de un flash. Abierto, el protagonismo se lo lleva su pantalla Flex View de 6.2 pulgadas (876 x 2,142 pixeles).
Respecto al rendimiento, viene con el procesador Snapdragon 765G y 8 GB en RAM. Su almacenamiento es de 256 GB, suficientes para guardar todo tipo de contenido. Y desde su nombre se infiere que es compatible con la red 5G: incorpora cuatro antenas con el propósito de asegurar la mejor cobertura.
En donde sí se puede quedar corto es en su batería: 2,800 mAh, por lo que requerirá de un enchufe antes de que termine una jornada.
El apartado óptico del smartphone se compone por una cámara principal con la tecnología Quad Pixel y estabilización óptica de imagen, la cual también funciona como una potente cámara para selfies de 48 megapixeles (cuando la unidad está plegada); y una interna de 20 megapixeles.
Finalista: Motorola One Hyper

Se trata del primer celular de Motorola con cámara retráctil para selfies, por lo que su display se libera del notch. Por eso es que se puede considerar un digno finalista, además de que cuesta mucho menos que el Moto Razr 5G.
Otras de sus especificaciones son: pantalla de 6.5 pulgadas y con resolución Full HD+, procesador Snapdragon 675, memoria RAM de 4 GB, 128 GB de almacenamiento y Android 10. Su batería es de 4,000 mAh y es compatible con carga rápida de 45 watts.
El mejor para 5G (sin ser tan caro)

¿Por qué considerarlo? Se trata de un celular accesible y compatible con la red 5G, eso sin contar especificaciones como una amplia pantalla, lector de huellas en el lateral y cámara frontal dual.
¿Para quién es? Para los que ya se están preparando para la red 5G y no quieran gastar más de $410 dólares.
Como 4G, la red 5G será el próximo estándar en conectividad móvil, y los teléfonos compatibles con esta tecnología empiezan a hacerse más accesibles. Un ejemplo de ello es el Moto G 5G Plus, que integra un módulo cuadrado para la óptica principal, tasa de refresco de 90 Hz y lector de huellas lateral, el cual también permite el acceso a aplicaciones con solo presionarlo dos veces.
Algunas de sus principales características son: procesador Snapdragon 765, configuración base de 4 GB en RAM y 64 GB de almacenamiento, batería de 5,000 mAh compatible con carga rápida (20 watts) y NFC para realizar pagos móviles.
En cuanto a su óptica principal, viene con un sensor de 48 megapixeles, gran angular de 8 megapixeles, sensor de profundidad de 2 megapixeles y macro de 5 megapixeles. Su cámara frontal, en forma de dos perforaciones en el display, se compone de sensores de 8 y 16 megapixeles.
Finalista: Moto Edge

El Moto Edge se ubica más en la gama media premium. Sobresale por su pantalla OLED de 6.7 pulgadas y con resolución Full HD+, la cual también se “dobla” por ambos lados y cuenta con una tasa de refresco de 90 Hz. Es compatible con la red 5G.
La unidad se equipó con el procesador Snapdragon 765 y 6 GB de memoria RAM, elementos que le dan una óptima respuesta en prácticamente cualquier tarea.
Sin duda, es una opción más que viable para aquellos que buscan un celular compatible con 5G, pero que no quieren gastar el dinero que representa el Moto Edge Plus.
El mejor en la gama media

¿Por qué considerarlo? Marca un esfuerzo importante de Motorola por consolidar su serie Moto G, la que se podría considerar su familia más exitosa.
¿Para quién es? Para aquellos que buscan una buena relación entre calidad y precio, y que disfrutan de todo tipo de contenidos en el celular, incluyendo series y juegos móviles.
El Moto G60 viene con una pantalla de 6.8 pulgadas y con una tasa de actualización de 120 Hz (actualiza su imagen 120 veces en un segundo). Además, el display Max Vision cuenta con una resolución Full HD+. Su batería es de 6,000 mAh, con lo que la marca promete que el usuario tendrá hasta 54 horas de autonomía sin ningún problema.
En cuanto al desempeño, incorpora el procesador Snapdragon 732G y memoria RAM de 6 GB, además de Android 11. Su almacenamiento de fábrica es de 128 GB —110 GB, en realidad—, lo suficiente como para descargar las apps favoritas y guardar contenido propio, desde videos hasta fotografías.
En el aspecto fotográfico, incluye una óptica triple, la cual está comandada por un sensor de 108 megapixeles; en tanto que la cámara dedicada a las selfies —en un notch centrado en el display— es de 32 megapixeles.
Finalista: Moto G9 Plus

El Moto G9 Plus sobresale inmediatamente por su pantalla Max Vision de 6.8 pulgadas y con resolución Full HD+. Otros de sus atractivos son su sistema óptico trasero cuádruple —cámara principal de 64 megapixeles con las tecnologías de casa Quad Pixel y Night Vision—, procesador Snapdragon 730G (el mismo que el del Pixel 4a) y batería de 5,000 mAh, la cual es compatible con la carga rápida TurboPower (30 watts).
El mejor por 250 dólares
¿Por qué considerarlo? No es mentira que se trata de un smartphone con especificaciones relevantes y precio accesible.
¿Para quién es? Es un celular para los que buscan experimentar una pantalla amplia y con tasa de refresco de 90 Hz, así como un desempeño aceptable.

La cámara trasera del Moto G30 se compone de tres lentes —el principal de 64 megapixeles—, así como de un sensor de profundidad. En su interior, incorpora Android 11, memoria RAM de 4 GB y el procesador Snapdragon 662, elementos que ofrecen una buena respuesta en la ejecución de cualquier tipo de aplicación de productividad y entretenimiento.
Respecto a su almacenamiento, viene con 128 GB, suficientes para guardar apps, videos y fotografías. Su batería es de 5,000 mAh (carga rápida de 20 watts).
En más de su diseño, integra el jack para audífonos alámbricos (en la parte superior), puerto de carga USB-C y canal de audio (no hay sonido estéreo).
Finalista: Motorola One Fusion

El One Fusion integra un sensor de 48 megapixeles en la óptica principal, mientras que la cámara para selfies se colocó en un notch en la parte central de la pantalla. Asimismo, la compañía puso una batería de 5,000 mAh en este elemento móvil.
Respecto al desempeño y almacenamiento, considera un Snapdragon 710, RAM de 4 GB y espacio de 64 GB. Su display es de 6.5 pulgadas (resolución HD+), por lo que asegura una experiencia óptima en la reproducción de contenidos.
Recomendaciones del editor