En una sesión académica organizada por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), Santiago Cornejo, el director de Covax para América Latina, confirmó que el Gobierno de Alberto Fernández pidió que no manden dosis de Pfizer al país.

Cabe recordar que Covax, es un mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir de manera equitativa vacunas contra el coronavirus en naciones de todo el mundo.

Durante el encuentro por zoom, la diputada nacional por Mendoza de Juntos por el Cambio, Claudia Najul, le consultó a Cornejo sobre la relación y la negociación de la Argentina con el Fondo.

“Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. La Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato”, respondió Cornejo.

Y agregó que Argentina es opcional: “Entonces antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”.

Ante esto, el Gobierno nacional pidió aclarar las declaraciones del director de Covax para América Latina en un comunicado oficial y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió también al caso.

“Fue totalmente innecesario. No sé qué pasó, la Argentina nunca manifestó que no tenía interés por la vacuna de Pfizer. Nunca manifestamos que no teníamos interés. Tenemos toda la documentación. Pedimos en Ginebra explicaciones. Fue un problema del marco legal que no se pudo. Pero nunca, nunca, nunca manifestamos que no queríamos Pfizer”, aseguró a La Nación.