Se festeja el 60 cumpleaños del Festival de Annecy, el más prestigioso del mundo. Argentina dice presente.

Todo girará alrededor de la animación durante cinco días, en la ciudad de Annecy en el sureste de Francia. La “Venecia de los Alpes”, como se la conoce por su Lago y por el canal que la atraviesa, será el escenario una vez más donde se desarrollará el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. Este año festeja su cumpleaños número 60, luego de que el año pasado tuvieran que realizar una edición completamente remota.

Producciones de los cinco continentes, de estudios de todas las dimensiones, desfilarán por las competencias oficiales y en las exhibiciones especiales. Tres producciones argentinas forman parte de la selección oficial y cinco proyectos argentinos serán presentados en el MIFA, el Mercado internacional de la industria de la animación que se realiza en paralelo al festival.

Esta vez, tanto el Festival como el Mercado se realizarán en modo híbrido, con algunas actividades virtuales y otras presenciales. Las salas estarán al 65 por ciento para evitar aglomeraciones, el uso del barbijo es obligatorio y no se podrá circular luego de las 23 horas, según informaron los organizadores del evento.

El Festival de Cine de Animación de Annecy cumple 60 años y Argentina estará presente con varias obras.

El Festival de Cine de Animación de Annecy cumple 60 años y Argentina estará presente con varias obras.

La edición 2021 está dedicada a África y tendrá fuerte presencia en las competencias y los paneles especiales. Con varias charlas organizadas por “Women in Animation” (Mujeres en la animación), la perspectiva de género será un elemento central para el Festival. .
En total, hay 10 categorías como largometrajes, cortos, series televisivas, audiencias más jóvenes, animaciones por encargo, realidad aumentada, trabajos de graduación, entre otras, con producciones de todo el mundo compitiendo por una estatuilla de cristal. A esto se suma un jurado infantil y juvenil que hace sus propias selecciones. 

Lamya’s Poem (El poema de Lamya), del escritor Alex Kronemer, es uno de los largometrajes en competencia.

Lamya’s Poem (El poema de Lamya), del escritor Alex Kronemer, es uno de los largometrajes en competencia.

En la categoría oficial de los largometrajes, 10 películas de distintos países compiten por la estatuilla de cristal: las que más resuenan son My Sunny Maad (Mi Maad soleada), coproducción checa franco eslovaca de la experimentada animadora checa Michaela Pavlátová; Jiang Ziya: The Legend of Deification (Jiang Ziya: la leyenda de la deificación), de Li Wei y Cheng Teng, una producción china de alcance masivo, y la canadiense estadounidense Lamya’s Poem (El poema de Lamya), del escritor Alex Kronemer

Jiang Ziya: The Legend of Deification (La leyenda de la deificación), de Li Wei y Cheng Teng, es una producción china.

Jiang Ziya: The Legend of Deification (La leyenda de la deificación), de Li Wei y Cheng Teng, es una producción china.

Entre otras coproducciones europeas fueron seleccionadas The Ape Star (El mono estrella) de Linda Hambäck (Dinamarca/Noruega/Suecia); Snotty Boy (El chico mocoso) de Marcus H. Rosenmüller y Santiago López Jover (Alemania/Austria); The Crossing (El Cruce) de Florence Miailhe (Francia/Alemania/República Checa): Flee (Huir) de Jonas Poher Rasmussen (Dinamarca/Francia/Suecia).

Una de las favoritas es My Sunny Maad (Mi Maad soleada),de la consagrada animadora checa Michaela Pavlátová.

Una de las favoritas es My Sunny Maad (Mi Maad soleada),de la consagrada animadora checa Michaela Pavlátová.

El país con más presencias en este rubro es Japón con Poupelle of Chimney Town (Poupelle de ciudad Chimney) de Yusuke Hirota; The Deer King (El rey Ciervo) de Masashi Ando y Masayuki Miyaji; Josee, The Tiger and the Fish (José, el tigre y el pez) de Kotaro Tamura. La lista la completa la filipina You Animal! The Nimfa Dimaano Story (¡Vos, animal! La historia de Ninfa Dimaano) de Avid Liongoren.

Además, se llevarán adelante muestras específicas para festejar el 60 aniversario del festival, así como retrospectivas, exhibiciones, paneles y muestras fuera de competencia, como la que se dedicará al gran creador francés Michel Ocelotc reador de obras como Kirikú y la bruja​. 

Una de las actividades especiales está dedicada a Michel Ocelot, escritor y director de cine francés

Fuerte presencia argentina

Tal como viene sucediendo de forma ininterrumpida desde 2016, la Argentina estará presente. La delegación está integrada por 37 empresas e instituciones argentinas, de distintos tamaños y procedencias. De estas empresas, 24 se registraron para formar parte de la misión comercial, que en esta oportunidad será virtual, respondiendo a una convocatoria y apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Si bien en la década del 60 y en la del 80 se presentaron algunos trabajos argentinos, recién a fines de los 90 comenzó a haber una presencia más regular en distintas categorías.

La coproducción franco argentina Tamgù, de Isabel Loyer y Luis Paris, está en la competencia oficial.

Este año, tres trabajos nacionales forman parte de la selección oficial del festival. En la categoría “Perspectivas” compite el corto Tamgù, coproducción argentino francesa, de Isabel Loyer y Luis Paris.

La serie Metro Veinte compite en la categoría “Realidad Aumentada”.

En la categoría “Realidad aumentada” concursa la serie Metro Veinte de Maria Belen Poncio, Rosario Perazolo Masjoan y Damian Turkieh del estudio Detona y Paper Birds (3DAR) de Federico Carlini y Germán Heller.

Paperbird es una creación de Federico Carlini y Germán Heller, del estudio 3DAR que ya estuvo presente en Annecy.

En tanto, cinco proyectos argentinos serán presentados en secciones del Mercado MIFA. En las sección oficial “Animation du Monde” del MIFA se presentarán dos proyectos: el cortometraje Pasos para volar (OSA Estudio) del director Nicolás Conte y la serie José Trueno (Caramba Estudio) de Ariel López V.

Se suman tres proyectos que accederán a presentarse en el MIFA través del mercado de cine latinoamericano “Animation! Ventana Sur”, organizado en conjunto por INCAA y Marché du Film del Festival de Cannes. Se trata de las series Ghost Bros (Yellow Kingdom) de Jorge Edelstein, Mujer Futura (Tamandúa) de Emilce Avalos y La Sombra del Altiplano (Ojo Raro) de Paula Boffo. Estas dos últimas son parte del programa de mentorías “Female Directors in Focus” (directoras mujeres en foco).

A su vez, Silvina Cornillón, representante del Incaa en el Festival y coordinadora de “Animation! Ventana al sur”, tendrá a su cargo la presentación de un panel dedicado al programa de mentorías, en el marco del “Women’s Summit” (Cumbre de mujeres), una jornada dedicada a conferencias y mesas redondas enfocadas en la paridad de género.

En diálogo con Télam, Cornillón destacó el “crecimiento y las presencia sostenida de la Argentina, a través del INCAA y la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, además de la “sinergia” con las otras delegaciones latinoamericanos. “Con los años se fueron generando proyectos compartidos. En lugar de competir, nos ayudamos mutuamente”, contó la representante argentina, que coordinará el panel de forma virtual y otra actividad denominada “La Liga de la Animación Iberoamericana en Foco”, en donde se proyectan producciones latinoamericanas.

Cornillón -que asistió en muchas oportunidades a Annecy- dio su parecer sobre la relevancia del evento. “Es el festival de animación más importante, por su tradición y por lo que significa actualmente. Tiene la particularidad de haber generado el espacio en el cual a lo largo de los años han participado los grandes íconos de la animación de todas partes del mundo, así como realizadores independientes. Los grandes estudios allí reclutan artistas. Con el correr del tiempo no se perdió el espacio del cortometraje. Siempre se encuentran trabajos super inspiradores” contó la experta, que durante muchos años asistió en su rol de productora de los directores Juan Pablo Zaramella y Santiago Bou.

“En el festival están todos muy relajados, me ha pasado de ver a Bill Plymtom en un puesto vendiendo sus películas o de estar en una muestra en un castillo medieval y tener al lado a Jan Švankmajer”, añoró la experta, en referencia a los míticos creadores estadounidense y checo, respectivamente.

Uno de los íconos de Annecy es Jan Švankmajer, el celebrado creador checo, experto en stop motion.

Uno de los íconos de Annecy es Jan Švankmajer, el celebrado creador checo, experto en stop motion.

Asimismo, Cornillón destacó el carácter “lúdico y la fuerte presencia de estudiantes de las escuelas de animación”, además de las proyecciones a la orilla del cristalino Lago Annecy, en la primavera alpina. Este año, luego de la suspensión obligada del 2020, la magia de la animación, aunque de manera híbrida, volverá a tener su fiesta: Annecy está de vuelta.

Un artista que se consagró en Annecy es el estadounidense Bill Plymtom