A 32 kilómetros de Tanti, hay una reserva natural con hotel resort y un refugio de montaña del año 1886, en la inmensidad del Macizo de los Gigantes, al sur de las Sierras Grandes de Córdoba.

(Especial, Lucas García).-

Entre gigantescos cordones de rocas, donde crecen tabaquillos, maitenes y rosa mosqueta, aparece la Reserva Natural Valle de Los Lisos. Podría ser el paraíso en las Sierras Grandes de Córdoba, que se extiende por 4.300 hectáreas en el Macizo de Los Gigantes.

Parece un set de película de Hollywood: hay senderos naturales con empinadas alfombras verdes de pasto, impresionantes texturas de rocas que cubren las sierras y mantos esparcidos de cuarzo, que generan la ambientación imaginaria para un film de superproducción.

Tiene 102 senderos homologados –entre ellos uno que atraviesa un río subterráneo-, un hotel resort 4 estrellas y un refugio de montaña construido en 1886.

Trekking de un día

Entre las opciones que se pueden contratar, figura un día completo de trekking, sin pernoctar.

Inicia la caminata, y a la par, la imaginación fluye cuando se manifiestan algunas formaciones de piedra con el “rostro” de King Kong, o de un elefante, o una tortuga asomándose desde lo alto de la cima. El paisaje cambia constantemente en matices y colores, las nubes pasan velozmente y la experiencia transporta a escenas de El Hobbit, Harry Potter, Alicia en el País de las Maravillas, Las Crónicas de Narnia, Corazón Valiente y La Guerra de las Galaxias. En algunos pasajes del trayecto, las quebradas y miradores son similares a los nórdicos, convirtiéndose en perfectos balcones para admirar el vuelo de los jotes, el desplazamiento artístico de los cóndores y las águilas mora (la especie más grande que habita por esta latitud), aguiluchos comunes, halcones, zorzales músicos, chiguancos y loicas que posarán para la foto.

En la aventura de ir cruzando diferentes cañadas y adentrarse en la Falla de Guibra (desplazamiento de las placas tectónicas de la tierra hace 350 millones de años) es como encarnar el personaje de Indiana Jones: trepar  las paredes de la falla es el clásico ritual de los visitantes.

Otra de las experiencias extraordinarias que brinda el valle, es la posibilidad de bajar hasta las cercanías de un río subterráneo y escuchar la correntada del agua desde el interior de una caverna.

Clima privilegiado

Por las particularidades del clima, crecen grandes especies de sauces viejos, tabaquillos y la colorida rosa mosqueta, que dan un marco de cuento infantil. A los 1.500 msnm, sorprende la presencia del maitén, un árbol típico de la Patagonia austral. Al paso, se observan moradillos, muña muña (se toma en infusiones para curar el mal de alturas o estomacales y también aseguran que como potente afrodisíaco); helechos culantrillo y acacias son las protagonistas del senderismo. El paraíso de Los Gigantes preserva más de 30 especies endémicas que conviven en equilibrio con las autóctonas. Es un festival de vida silvestre que se da en un privilegiado ecosistema de Córdoba.

Vistas panorámicas a otros valles

Sobre puntos estratégicos del senderismo se obtienen las mejores fotos para el recuerdo con alucinantes vistas hacia el dique San Roque; los cerros Pan de Azúcar, Uritorco, Mogotes y el Champaquí. En este patrimonio cultural y natural nace el río San Antonio.

Espeleoturismo en La Bestia, el río subterráneo

El fantástico Valle de Los Lisos, tiene una de las perlitas más preciadas y poco conocida del Macizo de Los Gigantes. Se trata del enigmático río subterráneo La Bestia, con 407 metros de longitud, que en algunos tramos llega a tener 72 metros de profundidad. Es una de las aventuras que más demanda tiene durante el verano. Además, La Bestia se encuentra entre los 5 ríos más lindos y aptos del mundo para llevar a cabo la aventura de explorar el cauce, haciendo espeleoturismo bajo estándares internacionales. Esto es, explorar su recorrido sumergiéndose entre rocas y cavernas.

Itinerario de un día completo

Iniciando muy temprano desde el punto de partida, en un solo día se puede visitar el Valle de Anjo, el Cañón del Diablo (acá se hace almuerzo campestre y parada de descanso), el Valle de Guibra, La Falla de Guibra, el Cañadón del Búho, el bellísimo Mirador del Valle y el Valle de Gabino.

El recorrido aproximado total es de 16 kilómetros con una dificultad media.

Recomendaciones

Llevar barbijo o tapabocas, alcohol en gel para uso individual, ropa cómoda y abrigo por el cambio de clima (a la tarde refresca), medias de recambio (3 pares), toalla de mano, calzado adecuado para realizar trekking, protector solar, repelente, bastón de trekking o palo de escoba, gorro o sombrero, mochila mediana, recipiente o botella para hidratarse, bolsa negra de consorcio, equipo de mate y bolsa grande tipo Ziploc con talco.

Alojamientos con confort y en dos modalidades

La reserva natural Valle de Los Lisos cuenta con dos tipos de alojamiento: el hotel resort de 4 estrellas -dispone de habitaciones suites de luxe y otra suite categoría ejecutiva- y el refugio de montaña. Cualquiera de las dos opciones incluye el régimen “all inclusive” con servicio de confort.

El régimen es All Inclusive: ofrece desayuno y todas las comidas de marcha (frutas, cereales, galletas para las excursiones). Con pernote en el lugar: bandejas de frutas, snacks, almuerzo o box lunch, meriendas, picadas y la cena. Todo es de elaboración casera y las bebidas (con selecta carta de vinos) están incluidas en modo free.

Para los que se quedan en el resort y no desean salir de excursión, se contemplan actividades recreativas como clases de zumba, aquagym en pileta climatizada y Pilates en colchonetas. Otra de las opciones es disfrutar de los juegos de esparcimiento en el parque.

Tarifa de referencia

Pack individual con pernocte en el refugio:estadía de 2 días y 1 noche con excursión incluida para 1 sola persona $12.900 con modalidad free.

Más información: www.valledeloslisos.com