La Municipalidad de Córdoba quiere que la ciudad se convierta en un “hub”, un núcleo concentrador, de inversiones y gestación de proyectos vinculados al govtech. Se trata de la vertical que vincula a las soluciones e iniciativas para impulsar la modernización y la innovación de las ciudades junto a la tecnología.

Así, por ejemplo, trabajan en govtech las startups que buscan mejorar la movilidad urbana, el transporte público, la gestión de la basura, la educación, la gestión del espacio urbano, la seguridad, la ingeniería sustentable, los distintos niveles de la administración pública. Y a la vez, generan soluciones tendientes a impulsar el perfil de Smart cities de las urbes.

Ese norte de pensar a Córdoba como “hub de govtech” es el objetivo de largo plazo que tiene una iniciativa que se conoció hace algunos días: la creación de un fondo para invertir en startups. El fondo “Córdoba Ciudad Inteligente” usará el 1% de la recaudación anual de la tasa de Industria y Comercio para invertir en proyectos de govtech y Smart cities. A valores de la recaudación del año pasado, el fondeo sería de unos $180 .

La vertical govtech aún está en desarrollo en la mayoría de las ciudades latinas y quedó algo rezagada dentro de la consideración de los fondos de inversión que en los últimos años se volcaron a fondear principalmente proyectos vinculados a las finanzas (fintech), el agro (agtech) e incluso la salud (healhtech).

“Muchos fondos privados de inversión aún no ven tan atractivo el govtech, por eso es importante que el sector público tenga estas herramientas para poder apoyarlos. La idea es suplir esa falencia. Lo que nos parece más interesante es que este fondo contempla invertir en startups de Córdoba o en startups que se radiquen en Córdoba. Ese concepto es interesante desde el punto de de que con esta herramienta muchos emprendedores van a mirar a Córdoba para aplicar sus soluciones desde aquí. En ese sentido creemos que esto nos ayuda a que Córdoba se convierta en un hub de emprendimientos innovadores con soluciones para govtech y Smart cities. Soñamos con que Córdoba sea una vidriera de estas soluciones”, director de Innovación de la Municipalidad de Córdoba.

El proyecto de ordenanza del fondo para invertir en startups ya fue promulgado y ahora resta la reglamentación para definir los últimos detalles. El dato político es que la iniciativa del oficialismo también fue apoyada por la oposición. El fondo tendrá como autoridades de aplicación a la Secretaría de Modernización y a la de .

-¿Qué implica este fondo y que la Municipalidad se convierta en inversor de capital de riesgo?
-La idea del intendente es tratar de implementar innovaciones en la ciudad a partir de los desarrollos de emprendedores. El diagnóstico es que hay mucho talento, emprendedores con innovación, con soluciones y demás y por otro lado tenemos una ciudad con esas necesidades. Entonces creamos un instrumento para fortalecer el vínculo de los emprendedores con la ciudad. A través de este fondo apuntamos a que se consoliden verticales específicas. La idea es invertir en govtech, en startups que proveen soluciones a gobiernos y en emprendimientos con soluciones para Smart cities.

El funcionario remarcó que este fondo tiene una lógica distinta de otros fondos públicos que son más generalistas o que apuntan a coinvertir con privados en proyectos generales. Acá somos bien específicos. Buscamos invertir en emprendimientos que tengan no solo un retorno financiero, sino principalmente un retorno en cuanto a impacto para la ciudad. Es el modelo de innovación abierta que también se ve en el sector privado. Un venture capital usualmente mira más la inversión financiera, pero después hay empresas que hacen inversiones estratégicas que buscan acelerar la innovación. Buscamos soluciones que le aporten innovación a la ciudad.

-¿Pueden participar privados u otras entidades en el Fondo?
-Lo que prevé la ordenanza es que otras inversiones, públicas o privadas pueden ser parte del fondo. Actualmente estamos en diálogo con la CAF y con el BID porque ambos están en esta experiencia entendiendo que es la primera vez que un gobierno arma un fondo específico para govtech y Smart cities. Están muy interesados en la experiencia para poder replicarla en otros gobiernos. Podrían llegar inversiones desde ahí o que uno de esos organismos coinvierta con nuestro fondo.

-¿El fondo no se pisa un poco con el espíritu de la Agencia provincial Emprender e Innovar?
-No, porque justamente, el principal objetivo de la Agencia esta en promover el ecosistema emprendedor de la , promover el capital de riesgo privado y las startups en la provincia. Y tiene mecanismos de coinversión púbico privada. Acá es otra lógica, si bien vamos a generar un impacto positivo en el ecosistema, el objetivo es acelerar los procesos de modernización e innovación en la ciudad introduciendo las soluciones innovadores de estos emprendimientos.

-¿Cómo ha sido el feed back de los emprendedores hasta ahora?
-Para el armado de esto recibimos una asistencia técnica de la CAF que implicó un relevamiento de experiencias y buenas prácticas en el tema, no hay iniciativas similares desde ciudades. Hicimos entrevistas con emprendedores y hay muy buenas expectativas de parte de los emprendedores que tienen soluciones para la ciudad. Hay expectativas muy positivas respecto al formato que queremos darle al fondo.

Mapeo de startups

En el “Radar Smart Cities” que tiene el espacio CorLab de la Municipalidad de Córdoba hay unas 50 startups identificadas dentro de las verticales de govtech y Smart cities. Algunas de ellas son: AdaptIO, Aipha-G, Biobriz, Biomama, Cabono, Caecus, Cittyo, EcoDocta, Ecoinclusión, Ecolink, Geologik, Ecolif, Greentech, La Escombrera, Mobbex, Munidigital, Poniio, Ottaa Project, Ualabee, Urbano Girsu y Volt Motors, entre otras.