12.5 C
CORDOBA,AR
Monday, August 15, 2022

Vizzotti sobre las vacunas: “Es probable que en algunos casos se necesiten tres dosis”

En medio de la demora de la llegada de dosis del componente 2 de la vacuna contra el coronavirus, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó en conferencia de prensa que “se evaluó la posibilidad de necesitar un refuerzo”. En ese sentido, sostuvo que es probable que en algunos casos se necesite una tercera dosis para completar el esquema.

“Desde el día uno se dijo que no se sabe cuánto va a durar la inmunidad de las vacunas y siempre se evaluó la posibilidad de necesitar un refuerzo”, aseguró la ministra. Vizzotti explicó que los virus respiratorios tienen muchas “mutaciones pequeñas” y que por esa razón a veces se necesita “reforzar o reformular” las dosis.

“Por eso la antigripal se da todos los años, su inmunidad no dura más de 12 meses y necesita reformularse porque cambia el virus de la gripe”. Y agregó: “Siempre se planteó la necesidad de adaptar las vacunas por estas mutaciones que tienen todos los virus respiratorios y el Sars-CoV-2 no es una excepción”.

Además la funcionaria ante las dudas sobre el vencimiento de las vacunas, aclaró que “las vacunas aplicadas no pierden su efecto” sino que a medida que pasa el tiempo “bajan los anticuerpos”.

Sin embargo, Vizzotti aseguró “cualquier esquema de vacunación se completa, nunca se reinicia” aunque hayan disminuido los anticuerpos porque “el organismo tiene memoria inmunológica y celular”.