"Planta permanente", camino a Gramado, en el sur brasileño

«Planta permanente», camino a Gramado, en el sur brasileño

“Planta permanente”, del argentino Ezequiel Radusky, fue anunciado hoy en la competencia principal latinoamericana del 49no. Festival de Gramado que se realizará entre el 13 y el 21 de agosto en formato virtual, al igual que en 2020.

El filme de Radusky narra el derrotero de dos empleadas públicas que se desempeñan como personal de limpieza en una dependencia estatal y encuentran una forma de subsistencia con la gestión de un comedor, armado de forma irregular en un rincón abandonado del edificio donde trabajan.

Rosario Bléfari (fallecida en julio de 2020) y Liliana Juárez protagonizan la cinta que se estrenó en la Competencia Oficial del Festival de Cine de Mar del Plata de 2019 y fue elegida en noviembre último como la mejor película del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

«Una amiga me dijo que la película habla de cómo los pobres nos peleamos por las migajas que nos deja el sistema. En esa frase se resume lo que quiero reflejar con este filme», explicó el cineasta a Télam en ocasión del estreno del filme en plataformas digitales del Incaa.

Además de “Planta permanente”, otros filmes no brasileños en el apartado principal del certamen serán «Gran Avenida», del chileno Moisés Sepúlveda; «La teoría de los vidrios rotos», del uruguayo Diego Fernández Pujol; y «Pseudo», del boliviano Gory Patiño y el español Luis Reneo.

Tráiler de «Planta permanente».

Entre los títulos locales de esa grilla figuran «A Primeira Morte de Joana», de Cristiane Oliveira; «A Suspeita», de Pedro Peregrino; «Álbum em Família», de Daniel Belmonte; «Carro Rei», de Renata Pinheiro; «Homem Onça», de Vinícius Reis; «Jesus Kid», de Aly Muritiba, y «O Novelo», de Claudia Pinheiro.

Gramado volvió a contar como seleccionadores, al igual que en 2020, con la actriz argentina Soledad Villamil y el periodista y crítico brasileño Marcos Santuario quienes destacaron la elección de varias producciones inéditas, así como la presencia de algunos debutantes y de tres mujeres en la dirección de los filmes brasileños.

Del festival 2021 participarán un total de 49 títulos entre largometrajes y cortometrajes estaban inscritos para participar en las muestras competitivas, nómina que incluye 14 cortometrajes nacionales y 24 cortometrajes del estado de Río Grande do Sul.