La semana pasada tuvo lugar un nuevo encuentro del Ciclo Zoom de Coyuntura organizado por Punto a Punto y en el que el economista Gastón Utrera, de Economics Trends dio algunas de las claves de análisis para pensar la coyuntura y pensar en lo que viene.

Algunas de las definiciones de Utrera en el último Zoom:

-“Por lo que vemos del EMAE, la actividad en los últimos dos meses parece haber encontrado un nivel de amesetamiento. Hay que recordar que en el último año y medio tuvimos tres etapas: un desplome muy marcado que se concentró en marzo a mayo del año pasado con una fuerte contracción de la actividad cuando se produjo lo más grave del cierre de la economía; una segunda etapa de fuerte rebote, entre junio y diciembre del año pasado y desde diciembre a mayo de este año una recuperación más moderada. Ahora, lo que estamos viendo es que esa recuperación muestra señales de agotamiento y parece haber finalizado”.

-“Para lo que viene será importante seguir monitoreando de cerca que pasa con el nivel de actividad. En mayo tuvimos restricciones que afectaron el consumo pero es importante ver cómo sigue la línea mensual de actividad. A este ritmo es probable que entremos a las Paso, en septiembre, con un crecimiento del 3%, pero que llega al 0,9% a las elecciones de noviembre”.

-“Esto se ve, muy claramente, en el consumo de combustible, que copió lo que pasó con el nivel de actividad y la circulación, es decir, un momento de drástica caída, luego de fuerte recuperación y finalmente una estabilización, en un escalón por debajo. Desde hace algunos meses vemos que el consumo de naftas quedó un 25% por debajo del nivel de la prepandemia”.

-“Todo esto lo tienen que mirar también los gobierno, que dependen del nivel de recaudación para su día a día. El impuesto más importante que recauda Córdoba, Ingresos Brutos, está mostrando datos interesantes y positivos en ese sentido. Por una buena gestión o por una mejora en la fiscalización en la performance de algunos sectores, lo cierto es que hay números buenos. A junio hay un crecimiento desestacionalizado interanual del 13,8% en relación con 2020 y de 11% comparado contra 2019, antes de la pandemia. No obstante, todavía estamos en terreno negativo en comparación con el inicio de la crisis cambiaria. Si la comparación es contra junio de 2018 la caída real es de 8,7%”.

-“Mirando la macro nacional, una de las variables más importantes es seguir la evolución de reservas, tipo de cambio e inflación. Y acá aparecen los primeros ejes de análisis para pensar cómo vamos a llegar a las elecciones. Con la proyección del ritmo actual es probable que lleguemos a las Paso con un incremento interanual del IPC del 50%, que luego se reduce un poco hasta las elecciones de noviembre pero que tendrá una suba del 47,5%”.

-“En relación al tipo de cambio real que hoy no muestra un fuerte atraso hay algunas señales de alerta y podríamos esperar un retroceso en torno al 7% a la hora de votar”.

-“Pero sin dudas una de las variables más importantes para tener en cuenta cómo llegará la gente a votar tiene que ver con el nivel de su poder adquisitivo, de poder de compra del salario. Y acá vemos que aún los gremios que están cerrando paritarias más importantes y expansivas quedarían por debajo de la inflación. En el caso de la paritaria de Comercio, la variación del salario real mostraría una evolución interanual de -4,5% para las Paso, de

-5,4% para noviembre y cerraría el 2021 con una caída de -4,1%”.