Existen algunas obras de animé que han pasado desapercibidas para muchos en occidente, como la cinta de Super Mario Bros. que se está restaurando a 4K. O como esta película educativa de Street Fighter, que gracias al aporte de ua dedicado persona se está ahora conociendo en occidente.

La película se llama Street Fighter II: Return to the Fujiwara Capital y fue publicada en 1995 en un evento para homenajear a Fujiwara, ciudad que fue la primera capital de Japón. En la cinta, algunos de los luchadores más insignes de Street Fighter vuelven al pasado y recorren Fujiwara, lo que sirve además como excusa para recordar la importancia de la ciudad.

Esta película nunca salió de Japón, por razones casi obvias; a la larga, se trató de un material diseñado por y para japoneses. Por ende, se mantuvo oculta del mundo occidental por muchos años, hasta que el sitio web shmuplations la publicó hace unos meses con subtítulos en inglés.

Y pese a ser una película promocional y educativa, la animación parece bastante buena y a la altura de los productos comerciales. No es una cinta muy larga y dura apenas 27 minutos, pero para los fanáticos de Street Fighter y de la animación japonesa en general, será definitivamente un imperdible.

La existencia de esta película lleva a pensar que quizás existan más productos similares de los que en occidente no se sabe de su existencia. Porque para la gran mayoría del público, lo más conocido es lo que hace el Studio Ghibli o las cintas de franquicias más populares como Dragon Ball.

Por cierto, y a propósito de cortos animados japoneses, uno muy bueno es el que se creó con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Recomendaciones del editor