En las últimas horas de este sábado se confirmaron dos nuevos casos de variante Delta en Córdoba: uno vinculado al brote que ya acumula 18 contagios y otro, nuevo, sin relación, de un viajero que regresó al país desde Estados Unidos y cumplía aislamiento domiciliario en San Francisco.

Como el “caso cero” que llegó de Perú el 19 de julio o el nuevo caso detectado en el este provincial, todos los días ingresan a Córdoba 80 personas que vienen del exterior. Para retornar al país deberían contar con un PCR negativo antes de viajar y un test de antígeno, también negativo, en Ezeiza. En este número no están incluidos los transportistas.

En caso de que se positivicen durante la cuarentena y el análisis verifique que tienen la variante Delta, la Provincia exigirá de ahora en más que cursen el aislamiento en hoteles sanitarios. Tanto ellos como sus contactos estrechos, “como una estrategia para contener la transmisión del virus en un momento en el que, por ahora, no hay circulación comunitaria”, explicó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás.

El aislamiento en hoteles sanitarios fue la sugerencia de Nación y motivó un reproche a Córdoba de la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano. Córdoba decidió permitir el aislamiento domiciliario, con seguimiento telefónico. Pero, a partir de la violación del aislamiento en el caso que derivó en el primer brote por Delta, ahora se exigirá a quienes tengan un análisis genómico que confirmen que traen la variante Delta que tanto ellos como sus contactos estrechos hagan la cuarentena en hoteles, pagados y controlados por la Provincia.

“Incluso, si te positivizás después, mientras estás en aislamiento domiciliario, se te alojará en un hotel para terminar de cursar la infección si es Delta”, detalló Barbás.

Para el Ministerio de Salud de Córdoba, el brote por la variante Delta se mantiene como un contagio intrafamiliar y no hay circulación comunitaria. Se confirmó un nuevo caso en los operativos de rastreo y no hay otros niños ni docentes vinculados a las burbujas aisladas que hayan dado positivo al testeo. La novedad fue el caso de San Francisco, del que se esperan más datos en las próximas horas.

En los operativos realizados en los barrios impactados en la ciudad de Córdoba, se hicieron 1.284 diagnósticos, con 58 casos positivos para Covid-19, un 4,5 por ciento de positividad. De este número, el 71 por ciento de los casos se correspondieron a la variante Gamma (Manaos), la que predomina en Córdoba. Las escuelas que estaban cerradas preventivamente podrían volver a abrir el lunes, pero las cinco burbujas escolares permanecerán aisladas por 14 días. “En las próximas horas se definirá si los contactos de los contactos estrechos que hayan dado negativo deben seguir los 14 días aislados. Los contactos estrechos sí lo deberán hacer”, especificó.

fuente La voz del interior