De acuerdo con un informe de la consultora KPMG Argentina, la cantidad de fusiones y adquisiciones de empresas continúa por debajo de los niveles de registrados a fines del 2019.

Durante el segundo trimestre de este año se registraron 12 transacciones, cifra cercana a los números contabilizados tanto en el primer trimestre del 2021, como en el mismo trimestre del año 2020.

El estudio de KPMG analiza la estadística desde 2007 y el récord anual, cuando se ubicó en 2011 con 178 operaciones seguido de 2017 con 132 transacciones.

Según el sondeo, los sectores de Energía y Recursos Naturales, y Servicios Financieros fueron los principales protagonistas del trimestre, habiendo registrado en conjunto más del 50% de las transacciones. Entre ellas, se destacan la adquisición de la subsidiaria de Sinopec en Argentina por parte de Compañía General de Combustibles y la venta de CMR Falabella a Banco Columbia.

De las 3 operaciones que involucraron a inversores internacionales como compradores, 2 de ellas estuvieron relacionadas con el sector minero, especialmente con el desarrollo y producción de litio. La tercera fue la adquisición de la ag-tech BoosterAgro por parte de la brasilera Agrosmart.

El sector tecnológico sigue siendo el protagonista del mercado local con foco en startups que lograron captar fondos muy importantes de parte de capitales de riesgo, y que llevaron a la aparición de 3 nuevos unicornios de emprendedores argentinos: la proveedora de software front-end Vercel, el holding de empresas de publicidad Aleph y la empresa de pizarras digitales Mural.

Los compradores locales siguen dominando la escena con un 75 % de las operaciones, producto de la mayor capacidad para lidiar con los riesgos de operar en Argentina.