El Indec informó hoy que la inflación del mes de julio fue del 3%, levemente por debajo de los últimos meses. Con todo, el incremento acumulado y el interanual siguen siendo muy importantes. En lo que va del año, la suba de precios ya es del 29,1% y en los últimos 12 meses hay un aumento del 51,8%.

La división de mayor incremento en el mes fue Restaurantes y hoteles (+4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno. Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división Recreación y cultura (+3,1%) y, en menor medida, Transporte (+2,3%).

Salud (+3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate-; Café, té, yerba y cacao; Aceites, grasas y manteca; Leche, productos lácteos y huevos; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por las bajas en Frutas en algunas regiones.

En Córdoba. Durante el mes de julio de 2021, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 2,58% respecto al mes anterior. En lo que va del año, en Córdoba el aumento de precios acumula un 30,23%. En tanto, en los últimos 12 meses la inflación alcanza el 51,56%.

En Córdoba el rubro que más se encareció en julio fueron “Esparcimiento” con una suba del 7% y el de “Enseñanza”, con un incremento del 6,17%.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba se explica principalmente por:

Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado principalmente por los aumentos en los precios medios de alimentos comprados en restaurantes; lácteos; bebidas no alcohólicas; pan y cereales. Aquí hubo un aumento del 2,3%.

Capítulo Transporte y Comunicaciones; por los incrementos en los precios de colectivo urbano y compra-venta de vehículos. Subieron 2,27%

Capítulo Salud; por la suba en los precios de productos farmacéuticos y seguros relacionados con la salud. Tuvo un incremento del 4,62%.

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en julio una variación de 1,98% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 3,73%.