• La Provincia avanza con obras de gas natural en Río Cuarto.
  • La instalación interna se concretó a través de un convenio firmado entre la Municipalidad de Las Higueras y la UNRC.
  • Se enmarca en la obra de gasoductos troncales.

Este jueves quedó habilitada la red de gas domiciliaria en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La conexión fue posible gracias a la obra ejecutada por la Provincia, que consiste en 600 metros de ramales de abastecimiento, una planta reguladora de presión con una capacidad de 4.500 m3/hs y 4.200 metros de redes de distribución que van desde Las Higueras hacia Río Cuarto.

En el acto fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y el director General de Infraestructura, Rubén Borello, quienes estuvieron acompañados por los diputados nacionales Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez, los legisladores provinciales, Matías Viola y Leandro Carpintero, los intendentes de Río Cuarto, Las Higueras y La Carlota, Juan Manuel Llamosas, Alberto Escudero, y Fabio Guaschino, el rector de la Universidad, Roberto Rovere, y demás autoridades provinciales, y representantes de la Casa de Altos Estudios.

En primer término, Busso destacó que es “un día importante para la vida de la Universidad. El gas natural mejora la calidad de vida, y también va a ser muy positivo desde los costos que maneja esta casa de altos estudios. La inversión fue muy importante para que la Universidad y toda la zona de influencia del norte de Río Cuarto, pueda tener gas natural”.

Además, señaló que “hay una decisión estratégica para que se pudiera concretar esta obra, que son los Gasoductos Troncales, en este caso el Gasoducto Manisero, que se hizo a través del PROSAP, con un crédito del Banco Mundial”, concluyó.

A su turno, Borello dio detalles de la obra: “Se realizó el diseño, se proyectó y en poco tiempo se hizo el trabajo de la obra, que consiste en traer el fluido a la reguladora de presión de gas, para transformarlo en gas domiciliario, llegando a la universidad, y así abastecerla, como así también a los barrios aledaños, y reforzar la red de Las Higueras, con una capacidad de hasta 27.000 habitantes, y una inversión de más de 240 millones de pesos. Se conectó desde el Sistema Manisero, en Paso del Durazno, con Río Cuarto”.

Por último, el funcionario remarcó que “esta obra va a en consonancia con la política de Estado que tiene el Gobierno Provincial con respecto al gas natural, y con cañerías, aumentando la producción para más industrias que antes no podían acceder a este servicio, significando mayor desarrollo económico, y también, en el plano educativo, mejorando condiciones para los estudiantes”.

Por su parte, Rovere manifestó que el hecho de disponer de este importante servicio para la UNRC “es un momento muy importante, para poder desarrollar las actividades universitarias en sus laboratorios. Significa mejores condiciones laborales del personal, y de los propios estudiantes. Asimismo, nos aporta también no sólo reducción de costos, y nos brinda seguridad”.

“Es un esfuerzo conjunto que hay que destacar con la Provincia, con un servido de parte de la Municipalidad de Las Higueras, logrando este hecho que beneficia tanto a la comunidad de esa población, como a la comunidad educativa de nuestra universidad”, finalizó el rector.

Cabe destacar que la inauguración responde a un compromiso asumido por el Gobernador Juan Schiaretti, para que la Universidad de Río Cuarto accediera al gas natural, mejorando la calidad de vida de miles de estudiantes y docentes.

De esta manera, la obra impulsada por la Provincia en la localidad, posibilita la conexión no solo a la red domiciliaria de gas natural, sino que también permite el acceso al servicio de las industrias y emprendimientos locales, que a su vez generan puestos de trabajo para el sector e impulsan las economías regionales.