Desde leer, escribir o compartir en redes sociales, los lectores de pantalla son la interfaz a través de la cual muchas personas con ceguera o con dificultades de visión interactúan con los teléfonos inteligentes. Por si no lo sabías, Android cuenta con su propia aplicación: TalkBack. Pero si aún no sabes qué es Google TalkBack y cómo activarlo, te lo explicamos.

Te va a interesar:

TalkBack relata a través de audio los elementos que están disponibles en la pantalla del teléfono, permite navegar a través de las aplicaciones y facilita la comunicación con entradas en braille, voz y teclado. De esta manera, puedes conocer qué hay en la pantalla, qué estás tocando y qué puedes hacer con ese elemento.

Si bien es un servicio de accesibilidad orientado a las personas con algún tipo de discapacidad visual, también resulta útil para adultos mayores o quienes tienen dificultades para identificar los elementos ante la sobrecarga de estímulos visuales que tienen los teléfonos inteligentes.

Aunque está disponible desde hace varios años, en 2021 la aplicación fue sometida una profunda actualización, incluyendo algunas características más demandas por los usuarios, incluyendo la  compatibilidad con el español en el teclado braille.

Cuatro funciones que debes conocer de Google TalkBack

Gestos con múltiples dedos

Durante el primer trimestre de 2021, TalkBack recibió nuevos gestos para facilitar la interacción con las aplicaciones y acciones comunes, como seleccionar y editar texto, controlar archivos multimedia y encontrar ayuda, entre otros.

Por ejemplo, en lugar de navegar a través de múltiples menús y anuncios para iniciar o detener el podcast favorito, ahora es posible hacerlo tocando dos veces la pantalla con dos dedos. Los gestos están disponibles con la última versión de TalkBack para dispositivos Pixel y Samsung Galaxy con interfaz One UI 3.

Hojear con solo deslizar el dedo

Otra característica son los controles que permiten encontrar información relevante. Por ejemplo, deslizar tres dedos hacia la derecha o hacia la izquierda para escuchar solo los titulares, escuchar palabra por palabra o incluso carácter por carácter. Y luego, con un solo deslizamiento hacia arriba o hacia abajo, puede navegar por el texto.

Comandos de voz

Si deslizas tu dedo hacia arriba y hacia la derecha, es posible activar los comandos de voz de TalkBack. La aplicación esperará tus instrucciones, como «buscar» para ubicar texto en la pantalla o «aumentar la velocidad del habla», para que TalkBack hable más rápido.

Personalización

TalkBack también permite agregar o quitar opciones en el menú o en los controles de lectura. Además, los gestos se pueden asignar o reasignar a decenas de configuraciones, acciones y controles de navegación.

Cómo activar Google TalkBack

Una persona manipula un teléfono con su mano
Getty Images

Si bien la forma de activar Google TalkBack puede variar según el fabricante del teléfono, la edición de Android que tengas instalada y la versión de la aplicación disponible en tu dispositivo, existen al menos tres mecanismos para ejecutarla:

  • Teclas de volumen: puedes presionar las teclas de volumen de forma simultánea y durante al menos tres segundos para activar o desactivar la aplicación de TalkBack.
  • Asistente de Google: puedes pedir al Asistente de Google que active o desactive TalkBack.
  • Configuración del equipo: dirígete a Configuración ˃Accesibilidad ˃TalkBack, activa o desactiva la opción UsarTalkBack y presiona Aceptar.

Recomendaciones del editor