• El acuerdo con el Sindicato de Empleados Públicos, la Unión de Personal Superior de la Administración Pública Provincial y la Unión Ferroviaria contempla un incremento salarial del 28%.
  • El aumento alcanzará un 45,5% teniendo en cuenta que en el período febrero-julio el personal de la Administración Pública Provincial tuvo un incremento en sus salarios del 17,5 %.
  • Además, se dispuso que a partir del 1° de septiembre la jubilación mínima será de $36.000.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba firmó este viernes las actas acuerdo con tres gremios representantes del personal estatal: Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Unión de Personal Superior (UPS) y Unión Ferroviaria. Los acuerdos contemplan los incrementos en los haberes del período agosto 2021 – enero 2022 y abarcan al personal perteneciente al Escalafón General, Equipos de Salud, Cuerpos Artísticos, personal Científico-Tecnológico, Inteligencia Fiscal, Personal Jerárquico y personal del Nuevo Hospital San Roque (ex ferroviario).   

El aumento alcanzará un 45,5% teniendo en cuenta que en el período febrero-julio el personal de la Administración Pública Provincial tuvo un incremento en sus salarios del 17,5 %.

Se pagará en cuatro cuotas: un 5 % en agosto; otro 7,5 % en septiembre; un 10 % en noviembre, y finalmente un 5,5% de aumento para enero del próximo año. Cabe aclarar que los porcentajes mencionados se calculan respecto a los valores de enero de 2021, que se toman como base para la negociación del corriente año.  

El incremento se aplica en los mismos términos para el personal de la Policía de la Provincia de Córdoba, Servicio Penitenciario y Fuerza Policial Antinarcotráfico.

De la firma participaron la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el secretario General de la Gobernación, Julio Comello; el titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen; la titular de Unión Ferroviaria Seccional Córdoba, Nora Falasconi; y el secretario general de la Unión de Personal Superior, Domingo Ovando.

Ningún jubilado provincial cobrará menos de $36.000

El Poder Ejecutivo Provincial dispuso que a partir del 1° de septiembre la jubilación mínima será de $36.000, lo cual representa un alza del 53% respecto del monto que rige desde el mes de junio del año 2020. A su vez, los beneficiarios de la Caja cuyos ingresos totales sean inferiores a los $36.000 percibirán un complemento solidario, de carácter mensual y variable que, adicionado al haber básico jubilatorio, garantice a los jubilados y pensionados provinciales un haber bruto de $36.000.

La medida implica una mejora directa en los ingresos de 8.667 beneficiarios, entre los que se encuentran jubilados, retirados, pensionados provinciales y personas que cobran pensiones no contributivas. Este último grupo comprende a ex combatientes de Malvinas, ex presos políticos, artistas y personas incluidas en el régimen al mérito deportivo.

Entre los beneficiarios de la Caja, por su parte, el 31% de los beneficiarios con incremento de ingresos por suba del haber mínimo y complemento previsional solidario son ex agentes de los municipios del interior provincial, el 27% de la Administración Pública Provincial y el 16% del sector Docentes.