El Córdoba Technology Clúster (CTC) presentó un nuevo Monitor Estadictico TIC, donde da cuenta que, durante el segundo trimestre del año, la facturación total de las empresas de software de la provincia de Córdoba fue de $ 14,377.9 millones.

El informe realizado por la consultora Economic Trends, asegura que en el primer semestre del año, la facturación del sector IT alcanzó los $ 26,687.2 millones, un 38.5% mayor a la registrada durante el primer semestre de 2020.

Expresada en dólares, a tipo de cambio oficial, la facturación total de las empresas cordobesas de software alcanzó durante el segundo trimestre de 2021 los US$ 152.2 millones, 7.5% por encima de la registrada durante el segundo trimestre de 2020 y, durante el primer semestre del año, los US$ 291.4 millones, 2.6% por debajo de la registrada durante el primer semestre de 2020. 

Empleo

Con respecto a los niveles de empelo, en julio de 2021, las empresas de software de la provincia emplearon a 14,087 personas, un 10.5% por encima del nivel registrado un año atrás, aunque un 0.6% por debajo del nivel registrado en enero de 2021.

Dentro del sector IT cordobés, el trabajo freelance con empresas del exterior toma cada vez más protagonismo. El 64.8% de los empresarios del software en Córdoba da cuenta de la escasez de RRHH porque los recursos disponibles tienen ahora más opciones para trabajar para empresas del exterior.

El Monitor Estadístico TIC midió, en varias ocasiones, la demanda insatisfecha de RRHH por parte de las empresas de software. Las estadísticas generadas en esta medición del
sugieren que el problema se profundizó en el nuevo contexto económico, haciendo más
difícil la incorporación de nuevos empleados e, incluso, la retención de los empleados actuales, en gran medida por la elevada brecha cambiaria, que dificulta a las empresas locales competir por los RRHH con empresas del exterior.

El indicador de empleo por género arrojó prácticamente los mismos valores que en la medición anterior: 74.5% hombres y 25.5% mujeres, frente a 74.1% y 25.9%, respectivamente, en la medición de enero de 2021.

¿Oficinas o trabajo remoto?

En medio de la reconfiguración del uso de oficinas en todo el mundo, el 74.1% de las empresas cordobesas de software está trabajando en modalidad remota, el 11.1% en modalidad flexible, el 9.3% en modalidad híbrida. Sólo el 5.6% lo hace en modalidad tradicional, es decir en las oficinas de la empresa.