• Redacción
  • BBC News Mundo

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Durante la primera rueda de prensa del Talibán tras retomar el control en Afganistán, el principal mensaje enviado a la comunidad internacional fue la intención de mantener relaciones pacíficas con otros países y de respetar los derechos de las mujeres, aunque siempre “en el marco de la ley islámica”.

Durante el tiempo en que estuvieron en el poder (entre 1996 y 2001), las mujeres fueron discriminadas al punto de desaparecer del escenario público.

Según su extrema interpretación de la sharía o ley islámica, las mujeres no deben estudiar ni trabajar. Tampoco salir a la calle, a menos que estén acompañadas por un hombre de su familia.

Varias organizaciones de derechos humanos denunciaron los abusos a los que fueron sometidas las mujeres afganas.

Hoy, 20 años después, muchas de ellas temen por su futuro, en un país marcado por la guerra, la pobreza y la inestabilidad política.

Guion, presentación e investigación: Ana María Roura. Edición de video: Agustina Latourrette. Editora: Natalia Pianzola.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.