Kundu del Castillo es un ilustrador mexicano que, al ser fanático de Pokémon, decidió diseñar un mundo que mezclara su cultura con su videojuego favorito. Así es como llegó a la idea de crear todo un ecosistema de pokémon basados en México.

Pokémon es una franquicia tan popular que no es raro ver diseños creados por los fanáticos en internet, pero los de Kundu han llamado la atención en TikTok, donde tiene 61,500 seguidores. La razón es que sus diseños de pokémon son complejos e ingeniosos, para muchos incluso son mejores que los más recientes de la saga verdadera.

En el mundo ficticio de Kundu, las criaturas viven en una región llamada Jericalla. El pokémon inicial tipo planta se llama Sadnion, y sus evoluciones son Goldnion y Plagenion. Sadnion se encuentra en los cementerios donde rondan los Pumpkaboos; cuando está herido, su sistema nervioso lo hace recordar momentos tristes, por lo que comienza a llorar a mares.

@kundudelcastillo

#pokedex #pokemon #pokemonart #artistsoftiktok #pokemontips #pokemontiktok #pikachu #fakemon #voiceeffects

♬ Pokémon – Route 2 – Jonas B. Ingebretsen

Por otro lado, tenemos al pokémon de tipo fuego Flareetle, cuyas evoluciones son Ignarabath y Coleossuss. Estas criaturas son pacíficas, pero pueden causar incendios en los bosques por accidente, ya que escupen fuego desde sus caparazones al dormir o al estornudar para evitar un sobrecalentamiento.

@kundudelcastillo

#voiceeffects #fakemon #pokemoncommunity #pokedex #pokemon #pokemonart #artistsoftiktok #pokemontips #pokemontiktok #pikachu

♬ Pokémon – Route 2 – Jonas B. Ingebretsen

Finalmente, tenemos al pokémon de tipo agua: Somnium, y sus evoluciones son Obnobicle y Cosmopodus. Somnium es una especie de cerebro andante, ya que cuenta con pequeños cerebros interconectados en cada extremidad. Debido a que ocupa tanta energía, este pokémon duerme gran parte del tiempo, pero como su cerebro no para de trabajar, sus sueños reflejan su entorno mientras descansa.

@kundudelcastillo

#fakemonart #pokemontips #artistsoftiktok #pokemonart #pokemon #pokedex #pokemontiktok #octopus #pikachu #voiceeffects

♬ gotta catch ‘em all! ~ pokémon lofi – Closed on Sunday

Entre otras criaturas diseñadas por Kundu está Kidzal, un pokémon que evoluciona en Quetzahau y Clawtoani, y que está basado en el ave mesoamericana quetzal. También está Xoltoy, un pokémon inspirado en la raza canina xoloitzcuintle, originaria de México, y Escamol, una criatura de tipo bicho cuyo diseño está inspirado en unas larvas de hormigas que se comen en el país.

Ahora solo queda esperar que Nintendo no tome represalias por los diseños basados en Pokémon, ya que es sabido que la compañía no se queda tranquila cuando alguien utiliza sus franquicias. Mientras tanto, revisa la cuenta de Kundu en TikTok e Instagram para ver sus próximas creaciones.

Recomendaciones del editor