Frank Oz, el icónico director y operador de marionetas, es persona non grata en Disney, según ha revelado en una entrevista reciente con The Guardian. Conocido por su trabajo en proyectos de ‘Los teleñecos’ junto al fallecido y legendario Jim Henson, así como por dirigir películas clásicas como ‘La pequeña tienda de los horrores‘ (Little Shop of Horrors, 1986) Oz ha hablado por primera vez de su veto en Disney.

«Disney no quiere que trabaje con ellos»

Oz, que prestó su voz a al oso Fozzie, Peggy, Sam Eagle, Animal y Marvin para varios proyectos de televisión y cine y en Barrio Sésamo, prestó su voz a Bert, Coco y el monstruo de las galletas, explica cómo querría trabajar con sus muñecos de siempre, pero Disney, que compró la propiedad intelectual en 2004, ya no trabajará con él:

«Me encantaría volver a hacer los Muppets, pero Disney no me quiere, y Barrio Sésamo no me lo ha pedido durante 10 años. No me quieren porque no voy a seguir órdenes y no haré voy a hacer el tipo de teleñecos en los que creen».

Oz dijo que tampoco ve los proyectos actuales de ‘Teleñecos’ o ‘Barrio Sésamo’ y habla sin tapujos de cómo, en su opinión, la adquisición de Disney cambió para siempre ambos programas:

«El alma ya no está ahí. El alma es lo que hace que las cosas crezcan y sean divertidas. Pero los extraño y los amo. Existe una incapacidad para que las grandes corporaciones estadounidenses comprendan el valor de lo que han comprado. Nunca lo entendieron, con nosotros, no se trataba solo de los títeres, se trata de los artistas que se quieren y han trabajado juntos durante muchos años”.

Ozmuppets

Oz volvió a trabajar con Disney cuando volvió a interpretar a Yoda en la nueva trilogía de ‘Star Wars‘. El director fue quien acuñó la mítica sintaxis inversa de Yoda. Sobre las imitaciones de Yoda que han aparecido a lo largo de los años, expresa:

«No, estoy acostumbrado. Pero la gente no entiende, cualquiera puede hacer una voz. No es la voz, es el alma».