El formato podcast crece de manera vertiginosa en la Argentina.

El formato podcast crece de manera vertiginosa en la Argentina.

Aunque todavía no alcanzó la explosión de otras partes del mundo, el formato podcast crece de manera vertiginosa en la Argentina, y por ser un medio flexible y amigable para casi cualquier tema rápidamente fue adoptado por los denominados “temas de nicho”, entre los que se encuentran, claro, el cine.

“Hoy trasnoche” de Fiorella Sargenti y Santiago Calori; “Drinking Buddies” de Diego Lerer, Javier Diz y Diego Brodersen; “Más grande que la vida” de Jorge Bernárdez; y “GPS Audiovisual”, con Julia Montesoro; son algunos de los podcast dedicados al cine (con alguna “desviación” hacia las series) realizados por argentinos, que pueblan las plataformas como Spotify, iTunes, Ivoox, Google Podcasts, TuneIn y Spreaker, entre otras.

“Lo que quiero, cuándo quiero y cómo quiero”, resume para Télam la periodista Julia Montesoro, del sitio GPS Audiovisual, como el principal motivo por el cual los podcast, que en definitiva son audios para reproducirse en streaming o descargarse desde internet para ser escuchados desde cualquier dispositivo móvil, tengan una gran aceptación.

Emanciparse de los programas de radio con horarios fijos y temas diversos para abordar contenidos elegidos y de acuerdo a los tiempos y deseos de los usuarios de manera sencilla, explica en parte el fenómeno, pero habilita otro aspecto no menos importante que es la libertad que sienten los propios hacedores y que en definitiva agradece el público.

“El principal atractivo del podcast es que se puede ser mucho más específico y hay una libertad que no existe en los medios tradicionales, y en el caso de ‘Hoy Trasnoche’, podemos hacer que dure lo que dure y que salga cuando salga”, cuenta Fiorella Sargenti, y añade: “También es cierto que teníamos muy metida la cuestión del vínculo de la radio con la compañía y con la gente, pensamos que se iba a perder, pero no, se genera un lazo igual de fuerte y la devolución es la misma”.

Jorge Bernárdez también destaca la libertad, que se traduce en “no ponerse a hacer de ‘Más grande que la vida’ un campeonato enciclopédico, sino charlar con gente que hace películas”; mientras que Julia Montesoro agrega: “En GPS Audiovisual se generan conversaciones relajadas, climas que hacen que los entrevistados se sientan cómodos, con momentos sorprendentes en donde a veces, terminan hablando desde un punto de vista más personal sobre el trabajo que desarrollan”.

En tanto Diego Lerer, de “Drinking Buddies”, enumera como ventajas “la naturalidad, la espontaneidad, a veces el humor… cuando sale” y suma el carácter lúdico del podcast: “Somos tres amigos conversando que saben algo del tema del que hablan, a lo que se suma algo del morbo de los oyentes que escuchan hasta el final, para ver si con varias cervezas encima seguimos hablando en un castellano más o menos entendible”.

Entre las múltiples propuestas que hay en el universo de podcast dedicados al cine, predominan principalmente dos ejes: las entrevistas a personajes y personalidades del mundo cinematográfico y el carácter más ecléctico, donde los temas varían de acuerdo a los humores y los deseos de los conductores.

Más grande que la vida y GPS Audiovisual se encuadran dentro del primer grupo, uno con entrevistas de Bernárdez a realizadoras como Paula Hernández, productores como Gabriel Lichtmann y divulgadores como Fernando Martín Peña; mientras que el de Montesoro engloba temas como “50 mujeres del cine argentino” en la primera temporada y una segunda con “Productores audiovisuales: encuentros con los protagonistas”.

Distinto es el caso de Lerer, Diz y Brodersen, que en “Drinking Buddies” hablan sobre la actualidad cinematográfica, que incluye los ciclos y festivales, en algún bar y con una abundante ingesta de cerveza. Sargenti y Calori en “Hoy trasnoche” exploran temas tan diversos como el misterio de quién son hinchas los directores de cine, las perversiones en la pantalla o la batalla legal entre Scarlett Johansson y Disney.

Lo cierto es que cada uno de los consultados por Télam coincide en disfrutar el espacio que les ofrece el podcast y también dan cuenta de que, por ahora, el formato es una actividad más de goce que como trabajo remunerado, aunque de a poco las empresas empiezan a destinar recursos al medio.

La fueguina Fiorella Sargenti, que actualmente participa en varios podcast y es la creadora del newsletter “Ninguna Flor”, cuenta que varios auspiciantes importantes apoyaron “Hoy trasnoche”; mientras que Julia Montesoro, fundadora de GPS Audiovisual (que además del podcast comprende un sitio y un programa de radio online homónimos), explica que en LA Argentina se está “creciendo pero las empresas todavía no pautan con tanta asiduidad como en otras partes del mundo”.

Jorge Bernárdez, productor de la TV Pública y crítico en el sitio Subjetiva.com.ar, cuenta que el final del programa “Últimos Cartuchos” en donde era columnista, coincidió con la creación con otros socios de la radio online Pop Vivan, en donde también necesitaba contenido, así que se lanzó al formato podcast, pero confiesa que por ahora ni siquiera intentó monetizar “Más grande que la vida”.

Apenas un escalón por arriba se encuentran las modestas aspiraciones de Lerer, programador de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, el Pingyao Film Festival y editor de Micropsia: “Nuestro objetivo principal era conseguir un canje con la cervecería, eso era nuestra meta y la conseguimos”.