A veces los problemas tienen solución; a veces no. ¿Qué puedes hacer si tu PlayStation 4 parece no tener remedio? Restaurarla de fábrica, un recurso que le inyecta nueva vida a cualquier dispositivo, dejándolo como el día en que lo sacaste de su caja. Si vas a luchar, que sea con monstruos y no con tu consola: aprende cómo restaurar una PS4 de fábrica y recupera la diversión.

Te va a interesar:

Cómo restaurar una PS4 de fábrica

Consola y control de la Play Station 4 sobre una escritorio.

Primero que nada, debes saber que restaurar tu PS4 haciendo un ‘factory reset’ borra completamente el disco duro de la consola, e incluso puede eliminar el software del sistema. Este es un último recurso cuando una falla en el software detiene completamente tu PlayStation 4, especialmente cuando se inicia o cuando quieres asegurarte de que la consola ya no tenga tus datos, como cuando quieres venderla.

Si planeas quedarte con tu consola, es importante hacer una copia de seguridad de los datos que quieras conservar, como imágenes y videos, y puedes hacerlo en un dispositivo externo o en la nube. Para realizar una copia de seguridad de los datos utilizando la nube, debes tener una cuenta de PlayStation Plus. Hay dos formas de reiniciar tu PS4: desde el panel de la consola o en Safe Mode si la consola tiene problemas de arranque. Te explicaremos ambos caminos, y el primero será a través de tu panel de control de PlayStation 4.

1. Inicia sesión y dirígete a Configuración (Settings)


Comienza en el menú de configuración y busca la opción «Account Management». Deberías desactivar la máquina como tu PlayStation 4 principal. Esa configuración te permite jugar juegos descargados sin conexión al identificar esta PS4 en particular como el tuyo. Si omites este paso, encontrarás una gran cantidad de otros problemas cuando inicies sesión en tu nueva consola e intentes jugar tus videogames.

2. Desactiva tu PlayStation

how to factory reset a ps4 playstation 4 deactivate
Dirígete a «Activar como tu PS4 principal». Tu consola PS4 probablemente ya estará activada. Si ese es el caso, la opción «Activar» aparecerá en gris y la opción «Desactivar» será la única opción que puedes seleccionar. Selecciona «Desactivar» y presiona la opción «Sí» en la siguiente pantalla.

3. Regístrate con tu cuenta de usuario

Esta cuenta es diferente de tu cuenta de PS4. Una vez que hayas iniciado sesión, dirígete nuevamente al menú de configuración.

4. Encuentra la opción de «Inicialización» en Configuración

how to factory reset a ps4 playstation 4 initialization
Aquí encontrarás las dos opciones que estás buscando: «Restaurar configuración predeterminada» e «Iniciar PS4». La primera opción borrará tus datos de configuración guardados, y devolverá la PS4 a su configuración de fábrica, pero no borrará tu disco duro

La segunda opción borrará tu disco duro de datos, incluidos los juegos descargados, los datos guardados del juego, y cualquier otra cosa que hayas agregado a la consola desde que la compraste. Esto restaurará tu PS4 al estadio en el que salió de la caja.

5. Elige «Full» en la pantalla «Iniciar»

how to factory reset a ps4 playstation 4 initialization full

Ten en cuenta que el borrado tomará mucho tiempo, probablemente un par de horas o más.

Una vez que hayas iniciado el borrado, la PS4 te dará una barra de progreso que muestra cuánto tiempo tomará, pero espera que se prolongue aún más a medida que la consola pase por varios pasos. Cuando haya terminado, podrás configurar tu PS4 de la misma manera que lo hiciste la primera vez que lo encendiste. Si quieres venderlo, lo entregarás completamente nuevo y sin datos adjuntos.

Realizar una restauración de fábrica en Modo Seguro

Si tienes problemas con el software del sistema, o te surgen otros errores que te impiden acceder al menú de Configuración y reiniciar tu PS4, puedes acceder a las mismas opciones desde el Modo seguro de la consola.

1. Apaga tu PS4 completamente

No lo configures en «Modo de reposo». Querrás que la consola esté completamente apagada para que puedas iniciar el Modo seguro.

2. Mantén presionado el botón de encendido hasta que escuches dos pitidos

Debes presionar físicamente el botón de encendido en la consola, en lugar de iniciarlo con un controlador. Mantenlo durante unos ocho segundos. Sonará (una vez) cuando toques el botón por primera vez, y luego sonará por segunda vez antes de iniciar el Modo seguro. aparecerá una señal y lo reconocerás por su fondo negro.

3. Elige la opción de reinicio/restauración que necesites

Al igual que en el menú Configuración, en Modo seguro puedes elegir «Restaurar configuración predeterminada» para restablecer todo en la PS4 a su configuración de software original, pero mantener tus datos. También puedes elegir «Inicializar PS4».

Esto borrará tu disco duro y lo restaurará a la configuración de fábrica, aunque mantendrá el software del sistema operativo. La última opción es «Inicializar PS4 (Reinstalar el software del sistema)», que es un restablecimiento de fábrica aún más completo que requerirá que reinstales el sistema operativo de la PS4.

how to factory reset a ps4 playstation 4 safe mode

4. Si no tienes problemas de software, selecciona «Iniciar PS4»

Esto restaurará la configuración del software y del disco duro a los valores predeterminados de fábrica, pero dejará el software del sistema operativo intacto. Es igual que la opción anterior (disponible en el menú Configuración), y podrás elegir entre las inicializaciones «Rápidas» y «Completas». Si eso es todo lo que necesitas, pues ya has terminado.

Cómo reinstalar el software del sistema

Si quieres una solución radical, esta es una limpieza aún mayor que la inicialización completa anterior, eliminando todo el software de la consola. Si lo haces, deberás reinstalar el software del sistema desde otro dispositivo. Si tienes problemas de software con el sistema operativo, deberás seleccionar «Inicializar PS4 – Reinstalar el software del sistema» (“Initialize PS4 – Reinstall System Software), pero hay otro paso en el proceso que debes hacer primero.

1. Descarga el firmware oficial

En tu computadora, descarga el último software del sistema desde el sitio web de PlayStation. También necesitarás un disco duro externo con una conexión USB o una unidad flash USB para transferir la actualización a tu PS4. Te sugerimos un disco duro externo o una unidad flash USB con aproximadamente 1.1GB Mb de espacio libre.

2. Crea una nueva carpeta en tu dispositivo USB y nómbrala «PS4»

Dentro de esa carpeta, crea otra carpeta y llámala «ACTUALIZAR» en mayúsculas. Guarda el archivo de firmware en la carpeta «ACTUALIZAR», y debería estar listo. Asegúrate de que el archivo se llame «PS4UPDATE.PUP» cuando lo guardes.

3. Inicia tu PS4 en Modo Seguro

Hazlo como se describió anteriormente, apagando completamente tu PS4 y luego manteniendo presionado el botón de encendido, hasta que emita un sonido de ‘beep’ y se inicie en modo seguro.

4. Elige «Iniciar PS4- Reinstalar el software del sistema» en tu PS4

Sólo tienes que seguir las indicaciones. La consola borrará todos los datos, incluido el software del sistema, y ​​luego requerirá que conectes el dispositivo USB en el que guardaste la actualización para reinstalar el software. Cuando termines, tu PS4 volverá a la configuración de fábrica.

Recomendaciones del editor