La Selección Nacional femenina. Varias jugadoras tomaron parte del éxodo.

La Selección Nacional femenina. Varias jugadoras tomaron parte del éxodo.

La argentina Malena Cavo, integrante del seleccionado argentino femenino de handball, remarcó que la pandemia del coronavirus «nos hizo un click» a todos los jugadores que resolvieron hacer las valijas y marcharse hacia Europa.

«En mi caso no aguantaba más estar sin entrenar ni jugar. Cuando vi que en Europa sólo hubo seis meses de cuarentena, eso me impulsó a animarme», le contó a Télam la lateral derecha zurda, de 22 años, actual componente del Super Amara Bera Bera de San Sebastián.

De este modo, la jugadora formada en el Dorrego (hija de Javier, histórico baterista de la icónica banda de rock ‘Los Caballeros de la Quema’) remarcó haber dado «el salto al exterior en búsqueda de mejorar la calidad de vida profesional«.

La falta de competencia interna y una situación económica compleja determinaron que -al menos- 71 jugadores del handball argentino, entre hombres y mujeres, fueran protagonistas de transferencias en este mercado de pases, anterior a la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio.

«Estoy a punto de comenzar la segunda temporada en el club. Es una competencia muy pareja entre los equipos. Hay mucho nivel de jugadores, entrenadores y todo lo demás», apuntó Cavo, quien la semana pasada integró la alineación del Bera Bera que perdió la final de la Supercopa española ante el BM Elche, por 23-18.

«En España, la competencia está organizada y el deporte, en líneas generales, está bastante bien valorado», agregó la joven que participó con ‘La Garra’ (tal como se conoce al seleccionado femenino) en el Mundial de Japón 2020, con 18 tantos en 7 partidos.

Para Malena, la competencia argentina «debe mejorar, está claro, pero pondría el foco más que nada en la base de formaciones», dijo.

«Hay que enseñar los conceptos básicos del handball, que los jugadores aprendan del juego y a entender el por y para qué de todo. Con una buena base podríamos formar jugadores que en un futuro generen cosas muy buenas», describió.

«Estaría muy bueno en un futuro crear una suerte de Liga Nacional, donde no se juegue solamente por regiones sino por toda la Argentina. Para eso todavía falta y como tenemos que ir de a poco, lo esencial es poner el foco en las bases», finalizó Cavo.