La compañía Biofarma busca posicionarse a nivel regional con el desarrollo de un nuevo emprendimiento en el que se coordina la investigación y producción bovina, sumada a espacios de capacitación para incorporar lo último en ese campo. Con ese objetivo generó el CENAB (Centro Experimental de Nutrición Animal). 

Ubicado a 15 km de Jesús María, busca llevar adelante diversas investigaciones que permitan validar conceptos obtenidos en el exterior, aplicados a condiciones climáticas particulares -que ofrece la provincia de Córdoba-, con la utilización de productos determinados y validados por un sistema de gestión de calidad, y bajo un engranaje que incluye no sólo la comercialización de animales de nivel, sino que también la sustentabilidad energética y profesionalización del sector, a escala nacional e internacional. 

El área de investigación está constituida por cuatro módulos experimentales, cada uno con sus características específicas y desarrollados con tecnología de vanguardia. Para su construcción, se tomaron como referencia modelos aplicados en diversas universidades del mundo, entre ellas dos universidades de Estados Unidos ubicadas en Nebraska y Minnesota. 

Así mismo, se despliega un área comercial que dispone de 50 corrales de engorde para 11.000 cabezas, equipados con una red de riego para estrés térmico. El CENAB también dispone de un área de alimentación que cuenta con un moderno laboratorio central, que realiza la recepción de materias primas y controles de calidad; y una playa de comidas con un exclusivo diseño, que facilita la preparación de alimentos, haciendo del mismo un proceso más rápido y económico. 

Esto se complementa con bunkers que permiten almacenar granos húmedos. Este círculo se cierra con un moderno biodigestor que cumple el objetivo del cuidado del ambiente y la sustentabilidad energética del sistema. 

Marcelo Vilosio, Vicepresidente de Biofarma agrega al respecto: “El biodigestor alimenta un equipo de steam flakes o rolado al vapor, que en la actualidad es único en Argentina. El mismo aporta una diferencia importante en la mejora del maíz, aportándole digestibilidad, y humedad, lo que lo convierte en un producto muy seguro, además de evitar el proceso de acidosis en la hacienda”. Así, desde la empresa destacaron que la investigación, la capacitación y un modelo de producción de alta eficiencia, amigable con el medio ambiente y con sustentabilidad energética, constituyen los pilares de esta propuesta de Biofarma.