Algunos cantantes latinos de la última década, como J Balvin, Karol G y Bad Bunny, lideran las listas de los artistas más escuchados actualmente, algo que el auge de las plataformas streaming por fortuna ha permitido.

Sin embargo, además de ese tipo de servicio, hay otro factor que ha ayudado a que los nuevos artistas rompan las fronteras de sus países y logren que su música sea escuchada en otras partes del mundo. Nos referimos a músicos que se ganaron el público estadounidense en años anteriores y que sentaron las bases para el futuro de la música latina en ese mercado.

En esta categoría entra una amplia cantidad de artistas, pero seleccionamos algunos ejemplos que han demostrado que el idioma no es un obstáculo para disfrutar la música y que han logrado que cada vez sea más fácil destacarse en la industria con sus raíces latinoamericanas como bandera (al terminar el artículo, encontrarás una lista de reproducción en Spotify con los artistas de este listado).

En el Mes de la Herencia Hispana (del 15 de septiembre al 15 de octubre) destacamos algunos artistas latinos que han dejado su huella en la industria musical y que han contribuido a la expansión de la música latina de distintos géneros musicales.

Te va a interesar:

Carlos Santana

Nacido en Jalisco, México, el guitarrista llegó a revolucionar la escena del rock en Estados Unidos a fines de los sesenta con su banda Santana. Formada en San Francisco, la cuna del movimiento hippie, la agrupación fue pionera del rock latino, mezclando principalmente rock psicodélico con jazz y salsa.

El artista ha vendido más de 100 millones de discos durante su carrera, ha conseguido nueve Grammys, tres Latin Grammys, y junto a su banda fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1998. Además, sus álbumes Santana (1969) y Abraxas (1970) forman parte de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

El músico, que se ubica en el vigésimo lugar en la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la misma revista, recibirá el Premio Leyenda en los Premios Herencia Hispana este 8 de octubre.

Celia Cruz

La “Reina de la Salsa” nació en La Habana, Cuba, y a lo largo de su vida, este icono de la música latina reconocida por su frase: “¡Azúcar!”, también popularizó el son cubano, la guaracha, el bolero y el mambo. Comenzó su carrera musical en la década de los 50 siendo la vocalista de la Sonora Matancera, pero cuando Fidel Castro llegó al poder después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, la cantante abandonó su país.

Posteriormente, Celia se estableció en Estados Unidos, en donde continuó su carrera y se convirtió en un símbolo de la comunidad cubana en el exilio. En ese país se dedicó completamente a la salsa, lanzando ocho álbumes junto al percusionista Tito Puente y formando parte del colectivo Fania All-Stars (compuesto por músicos como Héctor Lavoe, Willie Colón y Rubén Blades) en el que ella era la única mujer.

Con los años, la cantante fue evolucionando en la música, ganando premios, consiguiendo nuevos seguidores y manteniéndose vigente. Murió en 2003, pero su legado permanecerá para siempre.

Gloria Estefan

La familia de esta cantautora y actriz cubana se trasladó a Miami cuando ella solo tenía un año y medio de edad. En 1975, con 18 años, Gloria se hizo ciudadana americana y comenzó a estudiar psicología y comunicaciones en la universidad, aunque también decidió unirse a la banda Miami Sound Machine, liderada por quien después sería su esposo, Emilio Estefan. En un principio solo tocaban canciones populares en bodas y fiestas, pero luego decidieron componer sus propios temas con Gloria escribiendo las letras.

A mediados de los 80 el éxito tocó su puerta, siendo reconocida como un icono del pop latino con sus canciones en inglés. Sin embargo, desde los 90 también lanzó algunos discos en español, tomando influencias de grandes artistas de la música latina, como Celia Cruz, Cachao López y Javier Solís.

Se podría decir que Gloria, que ha vendido 120 millones de discos y ha ganado siete Grammys, fue quien le abrió las puertas del mercado estadounidense a otros artistas de pop latino que llegaron más tarde, como Selena.

Cypress Hill

Representando al género del hip hop, tenemos a Cypress Hill, una agrupación creada en 1988 con una formación predominantemente latina: B-Real (de ascendencia mexicana y cubana), Sen Dog (cubano), Bobo (de ascendencia puertorriqueña) y DJ Muggs (italoamericano).

Este grupo californiano se destacó en la escena del hip hop durante la década de los 90, sobre todo con su álbum debut, el homónimo de 1991. Sus discos han incluido principalmente canciones en inglés, pero en 1999, la banda lanzó un álbum con sus grandes éxitos en español. Fue primer grupo latino en obtener un disco platino, oro y multiplatino también.

En 2019 la agrupación consiguió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, transformándose en el primer grupo latino de hip-hop con ese honor. Ahora Cypress Hill sigue activo en la música, pero también ayuda a la comunidad de su barrio, South Gate, colaborando con distintas organizaciones y fundaciones con el fin de sacar las armas de las calles.

The Mars Volta

En el terreno del rock está The Mars Volta. Esta banda, formada en 2001 en Texas, Estados Unidos, estuvo compuesta por el guitarrista Omar Rodríguez-López (puertorriqueño) y el vocalista Cedric Bixler-Zavala (de ascendencia mexicana), quienes anteriormente fundaron la agrupación de posthardcore At the Drive-In, en 1994.

A lo largo de su discografía de seis álbumes de estudio, Omar y Cedric integraron elementos de jazz fusion, posthardcore y rock latino a su proyecto de rock progresivo y rock experimental. Omar, sobre todo, ha destacado lo importante que es para él su cultura, tomando influencias del guaguancó, la salsa y de figuras importantes de esa escena, como los músicos Eddie Palmieri y Larry Harlow.

The Mars Volta, catalogada como «la mejor banda rock progresivo» de 2008 por Rolling Stone, se separó en 2013. Sin embargo, esta sociedad de músicos latino estadounidenses cada cierto tiempo se reúne para trabajar en nuevos proyectos o revivir los anteriores.

Shakira

Esta cantautora, considerada como “La Reina del Pop Latino”, nació y se crió en Barranquilla, Colombia. Con solo 13 años, grabó su primer álbum bajo el sello Sony Music Colombia. Pero fue con el estreno de su tercer disco, Pies descalzos (1995), que su música cruzó la frontera. Más adelante también entró en el mercado del idioma inglés, logrando expandiéndose al resto del mundo y llevando una exitosa carrera musical.

De padre libanés y madre colombiana, Shakira ha honrado su herencia latina y árabe con su música, integrando diversos ritmos de ambas culturas. Sin embargo, también le ha agregado tintes de rock, electrónica, reggaetón y merengue a sus álbumes de pop latino.

La cantante, que también es embajadora de buena voluntad de Unicef, ha ganado una serie de premios y ha vendido más de 75 millones de discos. De esa manera, se convirtió en una de las artistas con más ventas musicales del mundo.

Ricky Martin

El cantante puertorriqueño inició su carrera musical a los 12 años, cuando se unió a la boy band Menudo en 1984. A esa corta edad conoció los escenarios y parte de la industria de la música, sin embargo, el verdadero éxito llegó en los 90, cuando se estableció como solista.

El artista ha vendido más de 60 millones de álbumes, siendo el homónimo de 1999 el disco más vendido. Este álbum consolidó su éxito mundial y aumentó la aceptación latina en el mercado estadounidense. De hecho, su canción “Livin’ La Vida Loca” es posiblemente el tema más reconocido del pop latino y del artista; su aparición en la película Shrek 2 de 2004 hizo que fuera más popular aún. Desde ese momento, el artista ha puesto a bailar a la gente de todo el mundo lanzando hit tras hit.

Además de recibir una serie de premios por su música, en 2002 recibió el Premio de las Artes de la Herencia Hispana, mientras que en 2019 recibió el Premio Nobel de la Paz en México debido a su lucha por los derechos de la comunidad LGBTI+.

Recomendaciones del editor