¿Disfrutaste pasar el fin de semana viendo series y películas? Excelente. Y, ¿sabes cuántos datos invertiste en tu entretenimiento? Si cuentas con un plan ilimitado, quizá no te preocupe demasiado enterarte de cuántos datos consume Netflix, pero si necesitas limitar tu ancho de banda o la cantidad de gigabites que utilizas, entonces esta información es relevante para ti. Estos son los números importantes que debes conocer.

Te va a interesar:

Exactamente, ¿cuántos datos consume Netflix?

A continuación, te presentamos una vista rápida sobre cuántos datos consume Netflix, para entregarte tus series favoritas o algunas de sus mejores películas.

SD Full HD 4K Ultra HD
Hasta 1 GB por hora de video Hasta 3 GB por hora de video Hasta 7 GB por hora de video

Netflix sostiene que se trata de las cifras máximas. En realidad, el contenido que estás viendo podría necesitar menos datos. Todo se reduce a la longitud del material que estás reproduciendo, la velocidad de fotogramas y la profundidad del color.

Algo debes tener claro: aunque descargues el programa no tendrás un ahorro en el uso de datos. Esto porque necesitas aproximadamente la misma cantidad de ancho de banda para recuperar todos los recursos necesarios para guardar el video en tu dispositivo, además del espacio de almacenamiento necesario.

¿Cómo limitar el uso de datos en Netflix?

Si tienes un plan de datos estricto, no te puedes permitir gastar 7 GB por hora para un video 4K Ultra HD. Además, es poco probable que necesites una resolución tan alta en dispositivos pequeños. Netflix es consciente de eso, por lo que ha incorporado algunas características en sus aplicaciones de Android e iOS que limitan la cantidad de datos que utilizarán.

Aunque resulte frustrante, Netflix no te permite definir cuántos datos puedes usar. En su lugar, te presenta cuatro opciones básicas: Automático, Datos máximos, Ahorrar datos y Solo Wi-Fi. Todas se explican por sí mismas, pero de todos modos te compartimos una descripción general de cada una de ellas:

  • Automático: este modo equilibra el uso sobrio de los datos con una buena calidad de video para usar aproximadamente cuatro horas de video por GB, aunque los resultados pueden variar.
  • Datos máximos: este modo enviará a tu dispositivo la calidad más alta posible del contenido que estás viendo, que en la mayoría de los casos debería ser 4K Ultra HD.
  • Ahorrar datos: como su nombre lo indica, este modo reduce la calidad para escalar el uso de datos al mínimo absoluto. Ofrece aproximadamente seis horas de video por GB.
  • Solo Wi-Fi: aquí solo podrás ver contenido en tu dispositivo cuando estés conectado a una red wifi. Lo bueno es que podrás ver el contenido descargado incluso cuando esté deshabilitado el wifi.

Cómo ajustar el uso de los datos móviles

Además de la configuración móvil para la administración de la transmisión de datos, Netflix también te permite elegir diferentes configuraciones de reproducción para controlar directamente la resolución. A menor resolución, menor será el consumo de datos, de modo que esta es una manera eficiente de recortar el consumo (además, la alta resolución no representa una gran diferencia en los tamaños de las pantallas de los celulares).

  • Abre la aplicación de Netflix.
  • Selecciona el ícono de Menú que está ubicado en la esquina superior izquierda o superior derecha, dependiendo del dispositivo que estés usando.
  • Pulsa Uso de datos celulares.
  • Selecciona Automático, Datos máximos , Ahorrar datos o Solo Wi-Fi.

Las cuentas de Netflix compartidas podrían implicar que amigos o familiares usen el servicio en varios dispositivos, y casi siempre hay cuando menos una persona que usa más datos que los demás. Por esa razón, Netflix ofrece a los usuarios la opción de limitar el uso de datos para cada usuario. Incluso podrías especificar el límite de horas de uso. Si todos tienen el mismo límite de datos, puedes reducir las discusiones potenciales sobre quién puede ver qué y cuándo puedes usar el servicio. Lo que es más, esto mejorará la funcionalidad del servicio en general para todos los que esté en el plan.

Aquí hay un vistazo de las diferentes opciones de uso de datos:

  • Automático: se ajusta automáticamente para ofrecer la mejor calidad posible, en función de la velocidad de tu conexión a internet.
  • Bajo: permite 0.3 GB por hora por dispositivo.
  • Medio: permite 0.7 GB por hora por dispositivo con resolución SD.
  • Alto: permite hasta 3 GB por hora por dispositivo para HD; 7 GB por hora por dispositivo para 4K Ultra HD.

Para establecer una configuración de uso específica del perfil, debes realizar los siguientes pasos:

  • Dirígete a Netflix.com en una computadora e inicia sesión.
  • Selecciona el perfil para el que deseas cambiar la configuración de uso de datos.
  • Elige Cuenta.
  • En Mi perfil, toca Configuración de reproducción.
  • Elige la opción de consumo de datos preferida.

Streaming con un hotspot móvil

Un hotspot móvil convierte tu conexión de datos en un dispositivo móvil en una conexión wifi que otros dispositivos pueden usar, como un mini router. Como las conexiones wifi con frecuencia están asociadas con el ahorro en los planes de datos, las personas con hotspots pueden preguntarse si ver Netflix vía la conexión inalámbrica del hotspot podría ahorrar datos.

La resupesta es: no.

Un hotspot necesita del uso de datos del plan de tu proveedor del servicio para funcionar. Convertir los datos usados por tu teléfono en una señal wifi es en realidad menos eficiente que utilizar tu plan de datos directamente, de modo que este método consume más datos que los que consumirías viendo Netflix. La única excepción sería un plan de datos particular que reserve datos extra solo para hotspots, pero los planes estructurados como este no son comunes.

¿Cómo puedes reducir el consumo de datos en general?

Si Netflix es una prioridad para ti y no quieres tener problemas, la otra opción es reducir el consumo de datos de tu celular de otras formas para compensar el consumo de tu Netflix. Los puntos básicos incluyen apagar las apps en segundo plano y el uso de datos en segundo plano y habilitar los modos que siempre favorecen el wifi cuando estén disponibles. También podrías apagar tus apps de mapas evitando que estén en línea, ya que pueden consumir muchos datos cuando te mueves durante el día.

Si pasas mucho tiempo navegando en internet en tu dispositivo móvil, habilita la compresión o las funciones de ahorro de datos en tu navegador de modo que las páginas web que cargues tampoco consuman muchos datos. Finalmente, si tienes mucho espacio de almacenamiento disponible, siempre puedes esperar a que estés conectado a tu wifi para descargar programas de Netflix para verlos cuando no estés en línea, aunque esto tomará una cantidad significativa de tiempo y más espacio en tu teléfono, así que es mejor ir capítulo por capítulo si tienes el espacio.

Recomendaciones del editor