• Los Paseos Las Heras, Jerónimo del Barco y República de San vicente festejaron su primer aniversario.

El intendente Martín Llaryora visitó esta tarde el Paseo del Parque Las Heras, donde saludó y conversó con los feriantes que trabajan desde hace un año en el nuevo espacio dispuesto por la Municipalidad, sobre avenida Costanera, a metros del puente Alvear.

Desde el lugar, el Jefe Comunal transmitió su saludo a los feriantes de los paseos Jerónimo del Barco y República de San Vicente quienes también celebran el primer año de trabajo en un nuevo espacio, más ordenado, donde cada puesto tiene su identificación correspondiente dándole a la persona que trabaja un lugar de pertenencia con su puesto de atención al vecino.

Estos espacios son una iniciativa de economía social, con el objetivo de fortalecer proyectos para la comercialización de productos y servicios, desarrollados en formas participativas, asociativas y solidarias de trabajo.

El Municipio dispone para el Paseo Las Heras, 87 gazebos de 3 x 6 metros, que conforman grandes bloques en seis carpas que llevan un color distintivo: Carpa Amarilla, Carpa Roja, Carpa Verde, Carpa Naranja, Carpa Azul y Carpa Rosa.

Cada puesto utiliza un tablón, por lo que se distribuyen 750 tablones con 1500 caballetes y 750 manteles. Divididos en tres sectores definidos en todo el predio, se ubican 9 baños químicos para uso público.

Además, cuenta con un cuerpo de 90 Servidores Urbanos y 2 coordinadores.

El paseo Jerónimo del Barco se ubica en Bº Alto Alberdi, alrededor de la emblemática plaza, sobre calle 9 de Julio al 2700. Está conformado por 93 feriantes, siendo 80 de ellas mujeres, la totalidad posee ya su credencial municipal y funciona sábados y domingos, de 12 a 19 horas.

Los rubros que se encuentran allí son artesanías, manualidades, ventas de plantas, venta de juguetes e indumentaria.

Desde el Municipio se dotó de infraestructura, proporcionando un total de 50 carpas, 95 tablones, 190 caballetes, 5 baños químicos, manteles y recursos humanos para la coordinación y funcionamiento.

En el popular barrio San Vicente, el Paseo se ubica en calle San Jerónimo, entre Ambrosio Funes y Sargento Cabral, funciona los domingos de 9 a 14 horas. Este espacio está integrado por 86 feriantes (23 hombres y 63 mujeres), quienes ofrecen productos tales como artesanías, de elaboración propia, como así también artículos reventa.

La infraestructura dispuesta consta de 100 tablones, 100 manteles, 4 baños químicos, y 74 carpas de 3 x 3 metros.

Por su parte, el Paseo Las Heras se constituye como el paseo de comercialización a cielo abierto más grande de la ciudad, ubicado a lo largo de casi 500 metros sobre el Boulevard del mismo nombre, desde Puente Maipú hasta Puente Centenario, contribuyendo a revalorizar la zona del Viejo Abasto.

En este espacio participan 750 feriantes y mantiene la diversidad de productos a los que tiene acostumbrado al público. Se convierte en un recorrido tentador y divertido de caminata, cercano al centro de la ciudad, donde poder encontrar gran diversidad de productos como ropa y accesorios, artesanías, juguetes, plantas, antigüedades, entre otras. También se puede degustar distintas comidas. Otro detalle distintivo es su emplazamiento cercano a la costanera y las aguas de nuestro querido Río Suquía.

Gracias al intenso trabajo de la Dirección de Economía Social, dependiente de la Subsecretaría de Planificación y Gestión, se logró ordenar y regularizar la situación de cada uno de las mujeres y los varones que cada fin de semana le dan vida a este hermoso paseo. En ese sentido, cabe destacar que cada feriante tiene su credencial y la presenta al ingresar al predio.

En los tres casos, los paseos funcionan bajo Ordenanza Municipal 12.975 de habilitación de ferias y paseos en espacio público, regido por Reglamento Interno creado por resolución para todos los Paseos de Gestión Municipal (Resolución Dirección de Economía Social 001_2021 Anexo II).

Para tal fin se dotó a los espacios de infraestructura, capacitaciones y servicios, con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. Previo a la puesta en marcha de este programa, quienes desarrollaban la actividad en el sector lo hacían tirados en el piso, ocupando los espacios verdes de la plaza, sin ningún tipo de apoyo, reconocimiento ni regulación por parte del Estado municipal.

Todo esto redundó en mejores condiciones para quienes desarrollan la actividad y también para quienes se acercan a visitar estos espacios, y para quienes viven en los alrededores.

Estos paseos de la economía popular forman parte de los 47 que cada fin de semana se instalan en distintos barrios de la ciudad para brindar a vecinas y vecinos un hermoso espacio al aire libre para disfrutar.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por la diputada nacional, Alejandra Vigo; el secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Raúl La Cava y la subsecretaria de Planificación y Gestión para la ciudad, Liliana Montero.

FESTEJO

Hoy sábado 2, desde las 14 horas, en el Paseo Las Heras se llevó adelante el festejo junto a feriantes, vecinas y vecinos. Hubo shows en vivo, sorpresas y el tradicional colorido al que ya nos tiene acostumbrado este espacio.

A UN AÑO, LOS NÚMEROS DE LOS PASEOS

Paseo Jerónimo del Barco
• Feriantes: 93 (80 mujeres)
• Carpas: 50
• Tablones: 95
• Caballetes: 190
• Baños químicos: 5

Paseo de la República de San Vicente
• Feriantes: 86 (23 hombres, 63 mujeres)
• Carpas: 74
• Tablones: 100
• Manteles: 100
• Baños químicos: 4

Paseo Las Heras
• Feriantes: 750 (72% mujeres)
• Gazebos: 87 de 3 x 6 mts
• Tablones: 750
• Caballetes: 1500
• Manteles: 750
• Baños químicos: 9