El jefe de la bancada republicana le ofrece una salida del estancamiento a Biden

El jefe de la bancada republicana le ofrece una salida del estancamiento a Biden

En medio de un clima cada vez más crispado, la bancada opositora en el Senado estadounidense ofreció este miércoles al Gobierno de Joe Biden una extensión de emergencia para el límite de la deuda, con el fin de evitar un posible default en 12 días y ganar tiempo para seguir negociando.

«Para proteger al pueblo estadounidense de una crisis a corto plazo creada por los demócratas, permitiremos que los demócratas utilicen los procedimientos normales para aprobar una extensión del límite de deuda de emergencia a un monto fijo en dólares para cubrir los niveles de gasto actuales hasta diciembre», anunció el líder de la bancada republicana en la Cámara Alta del Congreso, Mitch McConnell, según la agencia de noticias AFP.

Hace días que, con el plazo final del 18 de octubre más cerca, Biden empezó a perder su temple e hizo público su irritación no solo con la oposición republicana, sino con el par de demócratas que se niegan a aprobar un aumento del límite del endeudamiento público y también uno de sus principales proyectos económicos, su ambicioso plan de infraestructuras.

La semana pasada, la secretaria del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, le pidió oficialmente al Congreso que aumente el límite de endeudamiento del Gobierno antes del 18 de octubre, cuando vence el límite actual, y fue contundente al afirmar que, si esto no pasaba, el país podría entrar en una crisis financiera y una recesión sin precedentes.

Pese a estas advertencias, la oposición republicana en el Senado -la única de las dos cámaras donde aún pueden frenar las iniciativas dado el empate 50-50- bloqueó una moción de su par demócrata Chuck Schumer para permitir que el pleno apruebe un aumento del límite de la deuda con una mayoría simple, en vez de una mayoría especial.

Biden había criticado duramente a los republicanos los últimos días

Biden había criticado duramente a los republicanos los últimos días



Esta decisión bloqueó cualquier posibilidad de una aprobación rápida y llevó a que Biden comenzará a preocuparse de que la oposición permitiría llegar al próximo lunes 18 y entrar en un default, pese a que este límite de la deuda ha sido aumentado o suspendido decenas de veces y bajo Gobiernos de ambos partidos en las últimas décadas.

Si Biden acepta la oferta de McConnell, su bancada de senadores podrá aprobar rápidamente un aumento por un monto limitado para poder llegar a fin de año y ganar unos meses para seguir negociando con la oposición, sin la amenaza de un default inminente sobre su cabeza.

Sin embargo, hasta ahora los demócratas rechazan seguir este procedimiento conocido como «reconciliación» para aprobar un aumento o la suspensión del tope de endeudamiento solo con sus votos, por lo que el oficialismo podría rechazar la oferta republicana.

La bancada oficialista está discutiendo la propuesta a puertas cerradas y ni sus representantes ni la Casa Blanca ha comentado por ahora sobre esta posibilidad.