El cinturón productivo industrial y vinculado al comercio exterior de Córdoba vivió una semana muy complicada. Las noticias de más complicaciones y restricciones para acceder el Mercado Único Libre de Cambios donde se hacen de dólares para el pago de insumos, bienes de capital y piezas importadas se hacen moneda corriente. Ahora, con las disposiciones de la CNV (resolución 907/21) y del Banco Central (Comunicación “A” 7375) se endurece un cepo al dólar que se hace día a día más infranqueable.

Las limitaciones para conseguir dólares para pagar insumos importados –las últimas novedades ponen más restricciones a los dólares financieros y dificultan los giros al exterior para anticipar el pago de compras- no son el único frente que complica a las industrias cordobesas que importan para sus procesos productivos que luego les permiten exportar. También hay un endurecimiento en el manejo del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), el panel de control oficial que autoriza el ingreso de la mercadería que llega desde el exterior.

Además de todas las complicaciones que hay para conseguir dólares y pagar bienes de capital que hay que importar para producir, cuando logras esos dólares después tenes las trabas para ingresar la mercadería. Si un expediente antes demoraba 10, 15 días ahora tenemos casos de 30, 45 días. Eso nos obliga a gestiones permanentes”, relató a este medio un ejecutivo de una cámara privada local.

“El colmo es que si no tenemos insumos no podemos producir los bienes que después exportamos y que cuando vendemos generan los dólares que el país necesita. Hacemos un mecanismo de pinzas para reclamar esto. A veces los privados, a veces desde el gobierno de la Provincia. Complica mucho todo y se está poniendo peor”, detalló el ejecutivo.

El férreo control sobre las importaciones que se agudizó en las últimas semanas no afecta solo a la industria pesada, la metalmecánica, la automotriz, la agroindustria o el sector mercantil. También la construcción civil está prendiendo las alarmas. “Ya nos está pasando con colegas que tienen maquinaria comprada en el exterior y no la pueden ingresar y se les atrasa todo varias semanas. Es paradójico que hay obras estatales demoradas, en plena campaña electoral, porque hay equipos importados que no entran”, apuntó el titular de una compañía de obras públicas.

“Si bien entendemos la situación coyuntural por la que atraviesa nuestro país, creemos que este tipo de decisiones deterioran gravemente las inversiones y la competitividad de las empresas, que requieren de previsibilidad. Para lograr el desarrollo sustentable de las exportaciones, y con ello la generación de un círculo virtuoso, necesariamente deben crecer las importaciones de insumos productivos y bienes de capital, que en su conjunto representan alrededor del 80% de las importaciones totales”, escribió la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina en una misiva, al respecto de las nuevas restricciones para acceder al mercado de cambios.

Hola Manzur

El reclamo del sector privado está tomando eco en la administración provincial. En el acto por la entrega a los Premios Día de la Industria, el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba anticipó a este medio que, así como se comenzaron gestiones para eliminar retenciones a productos regionales, buscarán plantear con funcionarios de primera línea de la Nación, las complicaciones que trae la restricción al mercado de divisas y a las importaciones.

“Nosotros estamos trabajando con todas las cámaras y el mismo comercio exterior es pedirle al gobierno nacional que tenga una visión de desarrollo productivo en serio y de creación de trabajo porque no es lo mismo importar un bien de capital que va a generar muchas divisas si lo podemos traer. Eso está demostrado. Lo decíamos hoy con el sector del maní, el sector lácteo, la metalmecánica, todos aquellos sectores que requieren de nuevas inversiones para procesos que van a ser evolutivos, que van a ser co creativos, que van a ser transformadores”, señaló a este medio el ministro de Industria de Córdoba.

En la misma línea, amplió: “Me parece que hay que darle prioridad a la industria. Entonces, que veamos de qué manera, otros dólares que hoy nos faltan como país se puedan evaluar para dar paso a los dólares que la industria necesita. Porque la industria no está pidiendo dólares para importar productos que se vendan, la industria es generadora de productos que tienen valor agregado y que tienen, por lo tanto, trabajo y generan divisas. Córdoba va a apoyar siempre a los industriales de Córdoba, sobre todo a los que exportan”.

-¿Qué gestiones concretas pueden hacer? ¿Van a pedir audiencias o mesa de diálogo?

-De hecho, que ya lo hicimos pidiendo la eliminación de las retenciones a la cadena del maní, al sector lácteo y las legumbres y vamos a pedir también una reunión con el Jefe de Gabinete porque como luchamos por recuperar el hub aéreo. Esa fue la muestra de que, diciendo las cosas, haciéndolas notas logramos recuperar un espacio económico de servicio logístico y de turismo muy importante para Córdoba, también esperamos que no haya mayores asimetrías como las que ya estamos teniendo.

Restricción al crecimiento

En un documento que envía sus clientes la sociedad de Bolsa y Alyc Dracma SA se grafica buena parte de lo que está pasando. Allí, el analista Agustín Arreguy detalla cómo opera la actual triple restricción argentina: escasez de dólares, escasez de reservas y escasez de financiamiento: “la Restricción Externa se refiere a la imposibilidad de un país de lograr un crecimiento sostenido por la dificultad en la obtención de divisas, lo que explica muchas de las dificultades que tiene Argentina en su grado de desarrollo. Anthony Thirlwall formuló un modelo de crecimiento que está determinado por el equilibrio de la balanza de pagos de un país, donde la principal variable son las exportaciones. Estas últimas desempeñan un papel fundamental en la evolución de la economía debido a que el déficit en balanza de pagos es insostenible a lo largo del tiempo y, como consecuencia, la disponibilidad de divisas genera una restricción al crecimiento. Este modelo conocido como Ley de Thirlwall es el que mejor explica, a mi entender, la situación cíclica que enfrenta permanentemente nuestro país en relación a la obtención de divisas”.

“Se promueven proyectos ridículos a nivel nacional”

Otro de los frentes sobre los que fijó posición el gobierno provincial es en relación al proyecto del ejecutivo nacional para que haya representación sindical en comités mixtos donde se debatan aspectos de higiene, seguridad e incorporación tecnológica en compañías privadas. Sobre esto, Accastello apuntó: “Hay proyectos que se están promoviendo a nivel nacional que realmente rayan lo ridículo y que plantean la posibilidad de que los avances tecnológicos sean graduados o impedidos cuando esto dificulte las posibilidades del trabajador. Nosotros concebimos que el avance tecnológico y la creación del empleo van en la misma dirección. No vamos a apoyar aquellas normas que planteen la involución del avance tecnológico”.

Carta a Manzur, Kulfas, Guzmán y Dominguez por el maní 

A mediados de semana, el sector privado y el gobierno de Córdoba enviaron una carta al Jefe de Gabinete y a los ministros nacionales de Desarrollo Productivo, Economía y Agricultura pidiendo se resuelva la eliminación de las retenciones para el maní. “La industria manisera representa en nuestra provincia una verdadera economía regional dedicada casi exclusivamente al comercio exterior, ya que exporta el 95% de su producción con agregado de valor. Esto nos coloca entre los primeros exportadores de maní en el mundo, generando en la campaña 2020 U$S 1.150 millones, superando de esta manera al resto de las economías regionales de nuestro país, entre otras a la actividad vitivinícola. El clúster manisero es para Córdoba una cuestión de Estado”.

“Resulta imprescindible la eliminación de los derechos de exportación que gravan las exportaciones de maní hasta llegar a 0%, particularmente en las posiciones arancelarias 1202.4200 y 2008.1100. Para el caso del maní, los derechos de exportación son particularmente distorsivos y afectan fuertemente su competitividad internacional: ya que por un lado aumentan artificialmente el costo del producto. Y por el otro limitan la capacidad de invertir de las empresas maniseras afectando la posibilidad de desarrollo a largo plazo, implicando en la práctica un gravamen sobre la materia prima, los insumos, y la mano de obra”, detalla la misiva.