• Se realizó esta tarde, con la presencia del fiscal de Estado provincial, Jorge Córdoba.
  • Los jueces Leonardo Massimino y Eduardo Ávalos abordaron la temática “Empleo público y restricciones administrativas en pandemia”.
  • Tuvo modalidad virtual, como en anteriores oportunidades.

Con una convocatoria superior a las 500 personas, esta tarde se realizó una nueva capacitación gratuita de la Escuela de Abogados del Estado. Tuvo modalidad virtual y versó sobre “Empleo público y restricciones administrativas en pandemia”.

La capacitación virtual estuvo a cargo de Leonardo Massimino, juez de la Cámara Contencioso Administrativa de la Provincia de Córdoba, y de Eduardo Ávalos, juez de la Cámara Federal de Córdoba. Fue moderada por la coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto, y estuvo presente el fiscal de Estado provincial, Jorge Córdoba.

El evento se transmitió en vivo a través de las plataformas Zoom y el canal de YouTube de la Escuela de Abogados del Estado. Duró más de dos horas.

Enmarcada en el Ciclo de Conferencias 2021, la capacitación estuvo dirigida a abogados de la administración pública provincial, la administración descentralizada, municipios y otros poderes del Estado, como así también al público en general. Permite acreditar horas para la carrera administrativa.

La Escuela de Abogados del Estado constituye el organismo de capacitación y perfeccionamiento técnico de la especialidad para los profesionales que desarrollen sus funciones en el Cuerpo de Abogados del Estado Provincial.

Disertaciones

En primer lugar, Ávalos abordó la temática “Emergencia, empleo público y restricciones administrativas”. En este sentido, habló sobre las consecuencias que dejó la pandemia de Covid-19 y que impactó en casi todas las instituciones jurídicas. Además, dijo que el empleo público tampoco fue ajeno a la problemática.

Luego, Ávalos se refirió a las medidas relacionadas con el ámbito de la función pública, con foco en el teletrabajo, sus ventajas y desventajas; la posibilidad de reducciones salariales a causa de la crisis económica provocada por la pandemia; y la declaración del Covid como enfermedad profesional.

Además, repasó jurisprudencia vinculada con esta temática e hizo reflexiones sobre lo que depara la pospandemia para el empleo público.

A su turno, Massimino aludió a las implicancias que tuvo la pandemia en las distintas categorías del derecho público. Su exposición puso en el tapete los principales impactos de las restricciones administrativas impuestas en el marco del estado sanitario, a partir de una mirada de los casos suscitados en el fuero contencioso administrativo provincial.

Massimimo, asimismo, puso de relieve algunas tendencias e interrogantes que pueden vislumbrarse en torno al ejercicio de la función administrativa en este contexto.

Al final, los participantes efectuaron preguntas a los disertantes, que fueron respondidas adecuadamente.

Para mayor información, ingresar a escueladeabogados.cba.gov.ar