700 estudiantes de 26 escuelas primarias y 8 Jardines Maternales participaron en la Feria del Libro 2021 exponiendo sus diferentes producciones en torno al lema de la Feria: “Acercar fronteras, trascender cultura”.

Con la premisa de poner énfasis en nuevos contenidos, métodos y soportes que acerquen los libros a los lectores, la Feria del Libro 2021 dio cuenta de la pluralidad de voces en torno a la cultura,  como el cine, la música, las artes visuales y escénicas, entre otras expresiones , a la vez que promovió el diálogo con otras ciudades y países, reconociéndonos en las diferencias. Así, la traducción fue el puente entre relatos, autoras y autores, libros y lenguas, propiciando encuentros entre quienes producen y/o disfrutan de las letras.

Los diferentes trabajos que presentaron los Jardines y Escuelas, que desarrollaron fundamentalmente prácticas de lectura y producción en contextos significativos, estuvieron enmarcados en el Plan Municipal de Lectura y Escritura, una Política Educativa de la Municipalidad de Córdoba cuyos propósitos se vinculan con abordar prácticas que permitan desarrollar tanto la individualidad como la sociabilidad de cada estudiante, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y con mejores oportunidades de futuro.

La directora de la escuela Julio González de Barrio Arenales, Gabriela Zucca, manifestó: “Participar de la Feria del Libro fue un espacio importante que permitió a nuestros estudiantes poner en evidencia que la alfabetización es ese proceso a través del cual las personas aprendemos a leer y escribir para otros. Allí fueron portadores de su palabra y la de sus compañeros, fueron protagonistas y comunicaron con entusiasmo los aprendizajes alcanzados.  Ese espacio de encuentro con otros también les permitió enriquecerse recorriendo y observando otras experiencias escolares. Valorizaron la literatura y el conocimiento convirtiéndose en esa instancia en lectores y promotores de lectura como vía principal para lograr el desarrollo personal y comunitario.”

Alma, de 2do. grado B, para quien la Feria resultó interesante y divertida, mencionó: “me gustaron mucho los trabajos que hicieron los compañeros, las actividades de la Feria y más todavía me gustó hablar de las plantas, explicar y mostrar todas las plantas para condimentar”. Por su parte, Bárbara de 6to grado B, señaló: “Me gustó contarle a la gente sobre la vida de Ana Frank y más investigar sobre su vida y buscar biografías de famosos que ayudan a defender el respeto por los derechos humanos.”

Por su parte, el secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Horacio Ferreyra, manifestó “Estas acciones que valoran los y las estudiantes de nuestras escuelas surgen de propuestas docentes que se alinean con el Plan Leer y Escribir +, que tiene como objetivo promover lecturas y escrituras en los jardines y escuelas para que nuestros estudiantes puedan imaginar, descubrir, explorar, crear, y comprender el mundo, para poder comunicar, comunicarse y participar activamente, aprendiendo en la ciudad. Esto se relaciona con los desafíos que nos plantea nuestro intendente Martin Llaryora cuando sostiene que una ciudad distinta es posible.”