Para sorpresa de nadie, el estreno de ‘Eternals’, que bien podríamos considerar como la película de superhéroes con más diversidad en pantalla estrenada hasta la fecha, está trayendo cola por los motivos equivocados. Estos no son su densa narrativa o las toneladas de exposición oral que mueven el relato, sino la variedad étnica de su reparto, las representaciones de personas con discapacidad y, por encima de todo, la primera aparición de un superhéroe —y una familia— abiertamente homosexual.

De censura e «ignorancia»

Recientemente, The Hollywood Reporter informó que los cines de Arabia Saudí, Qatar y Kuwait —países en los que la homosexualidad es ilegal— habían decidido prohibir la película por, según fuentes del medio, incluir un plano en el que puede verse un beso entre dos hombres; concretamente entre Phastos y su pareja.

Angelina Jolie, que da vida a Thena en la cinta de Marvel, ha criticado duramente a las naciones implicadas en este acto de censura. Ha sido en el marco de una entrevista con el medio News.com.au, en la que no ha dudado en tildar a sus responsables de «ignorantes».

«Lo siento [por esos espectadores]. Y estoy orgullosa de Marvel por negarse a eliminar esas escenas. Aún no entiendo cómo vivimos en un mundo en el que aún hay gente que no ve la familia que tiene Phastos y la belleza de esa relación y de ese amor. Si alguien se enfadada por ello, se siente amenazado, no lo aprueba ni lo aprecia, es un ignorante».

Conocedores de que el contenido de ‘Eternals’ podría generar este tipo de situaciones en pleno 2021, la directora Chloé Zhao y la gente de Marvel mantuvieron conversaciones en las que se manifestó el deseo de no alterar ni un solo fotograma del metraje de la película. Así lo contó la cineasta en IndieWire.

«No conozco todos los detalles, pero creo que hubo conversaciones y hay un gran deseo tanto de Marvel como mío de que no se cambie el montaje de la película. Cruzo los dedos».

Esperemos que el contenido del largometraje permanezca intacto en el resto de países que aún esperan su estreno.