En un nuevo intento por frenar la  salida de divisas por la escasez de reservas, el Banco Central dispuso que los bancos y empresas de turismo no podrán financiar compras en cuotas sin interés de pasajes aéreos y alojamientos en el exterior con tarjetas de crédito. 

A través del comunicación A 7407, el  BCRA dispuso que “a partir del 26.11.21, las entidades financieras y no financieras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes -personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento o alquiler de auto)».

Además, precisó que «los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno nacional«. En la misma línea, enfatizó que en la compra de boletos de avión «con destino al exterior se podrá financiar con tarjeta de crédito con una tasa de 43%«.

La medida alcanza a las operaciones «realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios», según la normativa del Banco Central.

Desde Córdoba, el radical Mario Negri se expresó  través de las redes sociales y dijo: «El Gobierno se quedó sin reservas pese a que puso cepos por todos lados. Todo lo que no puede resolver lo prohíbe. Ahora los argentinos deberán pagar en una cuota sus pasajes al exterior o buscar financiamiento usurero. Volvieron para exterminar cualquier hábito de la clase media».

Y siguió: «la prohibición de compra en cuotas de pasajes y hotelería en plena temporada turística, además de inconstitucional y ser otro cachetazo a la clase media, es la más clara evidencia que el BCRA no tiene más reservas. El Gobierno sigue sin un plan y dando manotazos de ahogado».

Por su parte, Rodrigo de Loredo apuntó: «es un gobierno sin ningún plan ni rumbo que vive de parches y manotazos generando incertidumbre y evitando abordar los problemas del país. Muy mala señal«.

«La decisión del BCRA de comprar en cuotas de pasajes al exterior, es inconstitucional, ya que atenta contra la libertad de los argentinos de salir del país. Es una muestra más de un Gobierno totalitario«, expresó la Senadora Laura Rodríguez Machado.