Tras cumplir 40 años de vida y consolidar el desarrollo de su segunda generación, la firma cordobesa Verdeflor, propiedad de la familia Cordeiro y controlada por la sociedad homónima Cordeiro y Cía SRL, avanza con una serie de proyectos que buscan situarla en un nuevo estadio corporativo.
“Los integrantes de la segunda generación asumimos las riendas de la empresa y advertimos la solidez de lo construido y al mismo tiempo una gran cantidad de oportunidades y objetivos que tenemos a futuro. Precisamente por eso iniciamos el desarrollo del Protocolo Familiar con el fin de asegurar la vida de la empresa y sentar las bases para las próximas generaciones de la familia empresaria. Acordando los cimientos y teniendo claro qué futuro deseamos, pudimos empezar a trazar un camino ordenado y planificado. Y empezamos a impulsar esos planes con hechos concretos”, cuenta Ernesto Cordeiro, gerente General y socio de Cordeiro y Cía SRL.
La estructura actual de la compañía tiene a Cordeiro y Cía SRL en pleno proceso de transformación y evolución hacia una nueva identidad. Así, se busca que la próxima marca paraguas englobe las dos grandes unidades de negocios que tiene la empresa y que operan como firmas autónomas.

Por un lado, Verdeflor, la compañía de yerba saborizada que es una de las principales en su rubro en el país y líder en exportación para este tipo de yerba. Por el otro, en un negocio BtoB con el que provee a muchos de los principales grupos alimenticios, La Blanca, la firma de dulce de leche que hace más de 20 años vende a industrias del país.
Mercado y productos.
Verdeflor ocupa el primer puesto en el ranking de exportadores de yerba mate compuesta de Argentina, con un share del 36% del volumen del país. En la misma línea, desde la firma detallan que también lograron crecer a nivel nacional durante el 2021, con un incremento del 12% en volumen de ventas. Desde hace tres años se consolidaron en el segundo lugar nacional en el segmento de la yerba compuesta y saborizada.
En términos de comercio exterior Verdeflor hace tiempo viene operando y creciendo en los principales mercados sudamericanos –Chile es uno de los más fuertes-, pero también tienen presencia en Estados Unidos y Europa. En esas dos grandes plazas es donde apuestan a seguir creciendo próximamente.
Nueva planta.
El principal proyecto que apuntala los objetivos de crecimiento de Verdeflor es una realidad muy concreta: en un terreno de más de 10.000 m2 y más de 4.700 m2 cubiertos la empresa trabaja en la construcción de una nueva planta para la molienda, mezcla y envasado de sus yerbas. Allí se incorporará una tercera línea de producción. El nuevo complejo industrial demandará una inversión de US$ 3 millones, tiene un avance del 90%, estará listo en los próximos meses y permitirá a Verdeflor incrementar su capacidad productiva un 50%.

“Ese crecimiento de la infraestructura está siendo acompañado con una evolución, fortalecimiento y crecimiento del equipo de trabajo tanto en cantidad como en desempeño profesional. Aún en pandemia hemos incorporado personal y generado un plan de capacitación para los mandos medios con el fin de fortalecer e incrementar sus capacidades y habilidades de gestión como líderes en el desarrollo de equipos de alto rendimiento. Este proceso es también resultado de los cambios que generamos en la estructura, en el organigrama de la empresa, ya que se han creado nuevas áreas de trabajo”, subraya Cordeiro.
En paralelo, la empresa planifica la construcción de un nuevo depósito en el predio con el que la empresa ya cuenta, en la localidad de Leandro N. Alem, Misiones. Actualmente, allí se realiza el primer paso de la producción de su yerba y la nueva construcción les permitirá duplicar la capacidad actual.
-¿Cómo imaginan la evolución de la empresa hacia los próximos años? ¿Qué objetivos de largo plazo se plantean?
-La evolución de la empresa se basa en una planificación estratégica que comenzó hace ya algunos años. En 2019 nos propusimos duplicar el volumen vendido en un plazo de 5 años y estamos trabajando para ello. Asimismo, nos proponemos seguir siendo la primera exportadora de yerbas compuestas y saborizadas de Argentina. A la vez, en el mercado interno, aspiramos a seguir consolidándonos y llegar al top 5 del consumo total de yerba mate de nuestro país. Finalmente, y con mucha convicción y certeza, tenemos siempre presente la labor de consolidar un equipo que crezca humana y profesionalmente. Este no es un proyecto o un objetivo, es nuestro ADN, nuestra manera de ser y hacer. Que en el resultado del diagnóstico que estamos realizando veamos que uno de los atributos más reconocidos por el público interno es que las empresas están conformadas y lideradas por un equipo de ‘buena gente’.

Nuevos productos
Verdeflor lanzó recientemente dos nuevas líneas: Hierbas Serranas Premium y Tradicional. La Premium tiene una calidad superadora lograda con mayor maduración y una dedicada selección de hierbas. La línea Tradicional responde a una demanda de los consumidores más tradicionales que pedían la misma calidad y durabilidad, pero sin mezclas.




















