La obra «Portal Güemes», desarrollada durante la gestión de Ramón Mestre, prometía cambiar la cara del barrio y potenciar la zona gastronómica del sudoeste de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, en el diseño sobre calle Belgrano no tuvieron en cuenta un viejo problema que aqueja a la Capital: las cloacas.
Por tercera vez, levantan los adoquines de esa calle, entre Pueyrredón y Fructuoso Rivera. La segunda vez fue a meses de inaugurar la obra en 2019: la calzada se hundió, tuvieron que remover los adoquines y modificar el diseño en un lugar donde el tránsito quedó interrumpido durante casi un año y medio.

Ya pasaron tres años de la inauguración y los problemas persisten en este sector donde conviven el diseño, las artesanías y la gastronomía. Ahora cambiarán los caños troncales de cloacas debido a que estaban rotos y colapsaban a diario. Esto ya había sido advertido desde el centro vecinal, quienes cuestionaron la falta de previsión, tanto municipal como de las empresas privadas contratadas.
Durante su última gestión, Mestre presentó el proyecto Nuevas Centralidades que tenía como objetivo intervenciones estratégicas sobre la Capital. Barrio Güemes formaba parte de los cinco distritos y era prioridad. Las obras comenzaron en junio de 2018 y finalizaron a fines del 2019. Otra vez, la zona se verá afectada.
“Siempre reclamamos que antes de hacer el pavimento nuevo cambiaran las cañerías de cloacas y pluviales porque estaban colapsadas y antiguas”, manifestó la presidenta, Eugenia Gordillo, en diálogo con El Show del Lagarto.
Además, remarcó la importancia del reemplazo de cañerías debido al aumento de la densidad poblacional del sector, donde los fines de semana «transitan hasta 30 mil personas». También advirtieron que si los adoquines hubieran sido colocados sobre hormigón, habrían «soportado el alto tránsito y sobre todo el peso de los trolebuses y colectivos urbanos».



















