Juan Guaid dijo que que levantar sanciones estadounidenses a Venezuela debe estar condicionado a avances democrticos Foto Archivo AFP
Juan Guaidó dijo que que levantar sanciones estadounidenses a Venezuela debe estar condicionado a avances democráticos. Foto: Archivo AFP

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó dijo este miércoles que levantar sanciones estadounidenses a Venezuela debe estar condicionado a avances democráticos, y que anteponer criterios energéticos puede terminar por servir para financiar a una «dictadura».

El «Gabinete» creado por Guaidó y reconocido como Gobierno venezolano por Estados Unidos y muchos de sus aliados, rompió el silencio tras una inesperada reunión está semana en Caracas entre funcionarios estadounidenses y el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El encuentro tuvo por fin abordar la posibilidad de comprar el abundante petróleo venezolano para sustituir importaciones de crudo ruso a Estados Unidos que el presidente Joe Biden prohibió como parte de las sanciones a Moscú por la invasión a Ucrania.

«Todo levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances reales hacia la transición a la democracia y la libertad de Venezuela»

«Todo levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances reales hacia la transición a la democracia y la libertad de Venezuela», escribió en un comunicado el despacho de Guaidó.

El dirigente opositor es reconocido como presidente de Venezuela por Estados Unidos luego de que el Gobierno del antecesor de Biden, el republicano Donald Trump, desconociera la reelección de Maduro en 2018 por considerarla fraudulenta.

El conflicto entre EE.UU. y Venezuela

Uno de los escollos en el plan de Biden es que Venezuela también tiene desde 2019 un embargo de petrolero estadounidense, parte de una batería de sanciones para despojar del poder a Maduro, que se apoyó en su aliada Rusia para seguir exportando crudo.

La oposición insistió en que «solo una Venezuela con garantías democráticas, institucionales y de transparencia puede ser un proveedor energético confiable y eficiente para el mundo», informó la agencia de noticias AFP.

«De lo contrario», continuó, «se estaría financiando y fortaleciendo a una dictadura acusada de crímenes de lesa humanidad».

El encuentro tuvo por fin abordar la posibilidad de comprar el abundante petrleo venezolano para sustituir importaciones de crudo ruso
El encuentro tuvo por fin abordar la posibilidad de comprar el abundante petróleo venezolano para sustituir importaciones de crudo ruso.

Las sanciones sirven además como fichas de negociación para la oposición en el proceso de diálogo en México, suspendido desde octubre, pero que Maduro, tras el encuentro con los estadounidenses, dijo que quería reactivar.

La oposición se mostró dispuesta a volver a la mesa «cuanto antes para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres», su principal demanda.

El chavismo pide por su lado el levantamiento de todas las sanciones.

La delegación de Biden mantuvo una reunión formal con Guaidó, que ve en Estados Unidos a su principal aliado.