En las próximas horas recuperará su libertad el empresario desarrollista Javier Marieschi, quien fue detenido en marzo del 2019 por presuntas estafas inmobiliarias.

El fiscal Enrique Gavier dispuso el cese de la prisión preventiva de Marieschi al cumplirse el plazo máximo posible para que una persona esté detenido en esa condición. Cabe recordar que Javier Marieschi era el único imputado que estaba detenido en el penal de Bouwer. En su momento, su abogado defensor había formulado un planteo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) quejándose de que la “excepción se ha transformado en regla porque la prisión preventiva tiene que durar, como máximo, dos años”.

La causa Marieschi detonó a comienzos del 2019 cuando se sucedieron una serie de allanamientos y detenciones en una causa en la que se investigaban presuntas estafas inmobiliarias en complejos de housging en la zona norte de Córdoba y con edificios en Nueva Córdoba.

Una parte de la causa se mantiene en investigación, la referida a la acusación vinculada a identificar las presuntas estafas y otra parte, la vinculada a la asociación ilícita ya se elevó a juicio. Hacia mediados de octubre el Juzgado de Control de 7ª nominación confirmó la elevación a juicio por asociación ilícita en contra de Marcelo Javier Marieschi, pero modificó la descripción del hecho.

Según contó el diario Perfil, mientras que para el fiscal Enrique Gavier la organización fue planeada desde el momento en que proyectaron cada uno de los emprendimientos inmobiliarios desde fines del 2012, para el juez Milton Peralta las defraudaciones se constataron a partir del momento en que vieron que no podrían cumplir con los compromisos asumidos, es decir a mediados de 2017. La nueva formulación no modifica, en su esencia, la situación de los acusados.

Ocurrió en los siguientes emprendimientos: Vélez Sarsfield 1260, Perú 128, Housing Curaquen 2, Consorcio Obispo Salguero 611, Consorcio Valtodano 1425, Housing Manantial de Torres, Consorcio Obispo Salguero II y Fideicomiso Manantial de Torres, todas sociedades constituidas hasta 2015.

“En este contexto, bajo la imagen de la regularidad y formalidad que les brindaban tales personerías, habrían acordado comercializar las unidades durante el lapso señalado, sabiendo que no se entregarían, consumando un gran número de estafas indeterminadas”, explicó el magistrado.

Así, se habrían sobrevendido con pagos anticipados algunas unidades con la promesa de inversiones de departamentos o casas en pozo, que luego no serían entregadas a los compradores. En ese sentido, el juez ratificó que la figura de asociación ilícita se dio por la decisión de ofrecer y concretar las operaciones sabiendo de antemano que eran inmuebles que no se ejecutarían.

Marcelo Javier Marieschi habría sido el organizador y conductor, mientras que Adrián Benelbas, Fernando Civalero, Telésforo Claudio Ubios, Jorge Eduardo Benelbas, Constanza Peláez y Marianela Marieschi se habrían sumado como miembros.

En su fallo, el juez también explicó por qué razón considera más acertada su hipótesis: “No parece razonable que en muchas de las obras se haya avanzado tanto en la construcción si la finalidad desde el comienzo era no entregar ninguna unidad habitacional, máxime cuando en algunos emprendimientos sí se entregaron algunas viviendas. Parece más razonable sostener que la finalidad ilícita de estafar fue sobreviniente o que al menos no todos los emprendimientos fueron pensados para estafar desde el comienzo”, sostuvo.