• En el día de nacimiento del «cura gaucho», la Provincia recibió una escultura del santo cordobés.
  • “El pensamiento y obra del «santo cura» es actual y vigente en su compromiso social”, destacó la ex diputada nacional, Claudia Márquez.

En el día del natalicio del «cura gaucho» José Gabriel Brochero, el Gobierno de Córdoba recibió una escultura del presbítero católico que quedará instalada en el hall de ingreso protocolar del Centro Cívico del Bicentenario.

La ex diputada nacional, Claudia Márquez, quien promueve el legado del cura, encabezó la entrega de la estatua donada por la Agencia Córdoba Cultura. “El pensamiento y obra del santo cura es actual y vigente en su compromiso social, su celo misionero y valentía pastoral”, destacó Márquez.

“Fue precursor de ideas innovadoras para su época, en la búsqueda constante para acercar al hombre a Jesús de manera llana y sencilla. Desde sus funciones, promovió la prosperidad en rechazo al atraso y exclusión”, concluyó la ex diputada nacional Claudia Márquez.

Recibieron y acompañaron la entrega de la escultura, los ministros de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; Gobierno, Facundo Torres; el legislador provincial, Juan José Blangino; y el secretario de Coordinación Territorial, Ángel Andrés Bevilacqua.

En reconocimiento al 182 aniversario de su natalicio, el obispo y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, Santiago Olivera, en ocasión de la canonización del «cura gaucho», destacó: “Brochero es actual» y afirmó que «pensar en él es pensar en compromiso ciudadano, es ponerse la patria al hombro y para los consagrados es transitar el camino de la santidad unido a nuestro ministerio de pastores”.

«Brochero -continuó- fue un sacerdote que trabajó por el desarrollo y la inclusión de su pueblo. Construyó más de 200 kilómetros de caminos, fundó pueblos, edificó iglesias y hospitales y se preocupó por la educación”.

Murió en 1914, tras contraer lepra por compartir el mate y la vida con los enfermos en su servicio y celo misionero. Se hizo pobre entre los pobres. Con la valentía de su corazón compasivo y coraje apostólico.

El 16 de octubre de 2016, el papa Francisco lo declaró Santo en reconocimiento de su «vida ejemplar» y a partir de dos milagros ocurridos por su intervención.

La escultura del primer Santo argentino, San José Gabriel del Rosario Brochero, nacido el 16 de marzo de 1840 en Santa Rosa de Río Primero de esta provincia, fue realizada por el escultor de Alta Gracia, Julio Incardona.