El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) anunció este miércoles el número de la inflación en febrero, el cual registró una preocupante suba a nivel nacional. Según el dato oficial, los precios tuvieron un aumento del 4,7%. La cifra acumulada en Argentina es del 52,3% en los últimos 12 meses.

Solo unas horas antes del comunicado del organismo, el presidente Alberto Fernández prometió que «desde el viernes» su gobierno «iniciará la guerra contra la inflación» y desató una ola de críticas.

Se trata de una de las cifras más altas de los últimos 12 meses. Desde abril de 2021 que no superaba el 4% mensual: aquel mes el aumento de la inflación fue del 4,1%. Un mes antes, marzo de 2021, había trepado a 4,8%.

Teniendo en cuenta el primer bimestre de 2022, los precios sufrieron un alza del 8,8% en el país. El incremento de febrero tuvo un fuerte impacto por las subas de alimentos y bebidas (7,5%) y transporte (4,9%).

Los números en Córdoba

Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC)registró un incremento en su nivel general de 4,72% respecto al mes anterior, una cifra prácticamente igual a la comunicada en Argentina.

La suba de enero a febrero fue de más de un punto en Córdoba y la cifra acumulada en los últimos 12 meses alcanza el 48,16% a nivel provincial.

Según los datos de la Provincia, la variación mensual del IPC en el mes del segundo mes del año se explica en gran medida por:

* Alimentos y Bebidas: debido en gran parte por el incremento en los precios medios de carnes; lácteos y huevos; alimentos y bebidas consumidos en restaurantes/bares; y verduras.

* Transporte y Comunicaciones: explicado por la suba en los precios de combustibles; boleto de colectivo; compra-venta de vehículos.

* Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad: principalmente por el aumento en el servicio de agua corriente y en alquileres de la vivienda.