
«En uso de las facultades conferidas por el artículo 78 de la Constitución Nacional, promúlgase la Ley Nº 27.668 sancionada por el Honorable Congreso de la Nación en su sesión del día 17 de marzo de 2022«, dice la norma.
Entre los votos positivos, 20 fueron del oficialismo y 36 de la oposición, mientras que de los 13 negativos todos fueron del Frente de Todos, que luego emitió un comunicado en el que se argumentó los motivos de esa decisión.
EL senador cordobés Luis Juez dijo en su exposición que «nunca» pensó en que su primera votación en el Senado iba a ser «para acompañar a este Gobierno», celebró que un acuerdo con el FMI haya sido puesto a consideración del Congreso «por primera vez» y afirmó que la dirigencia política «fracasó» en el país por discutir «recurrentemente» el mismo tema.
«Crecer para pagar: ¿Se puede en este contexto?»
Lo legisladores del FdT que rechazaron el acuerdo con el FMI en el Senado publicaron un documento en el que expusieron sus razones y aseguraron que los compromisos del país son de difícil cumplimiento al tiempo que conspiran «contra el crecimiento económico».
En el comunicado, titulado «Crecer para pagar: ¿Se puede en este contexto?», los legisladores también tuvieron en cuenta el actual contexto internacional y los efectos de la invasión rusa en Ucrania, advertidos por el FMI, que habló de la inflación de los costos internacionales sin precedentes.
«En efecto, señaló el organismo será aún peor en América Latina, ya que se trata de una región que está fuertemente acoplada al mercado internacional de alimentos y materias primas. En otras palabras, el propio Fondo está admitiendo que será imposible cumplir con las metas propuestas a la Argentina», señalaron los senadores K en el documento.
En línea con el discurso de Cristina Kirchner, remarcaron las irregularidades del préstamo otorgado en 2018 y enfatizaron en sus consecuencias.
«A pesar de nuestra voluntad de honrar las deudas, sabemos que ajustar a los sectores de ingresos medios y bajos es por definición contraproducentes con los propios objetivos de crecimiento económico«, indicaron.
Los senadores kirchneristas insistieron en que «los números tienen que cerrar con la gente adentro y lamentablemente con este pacto, millones de compatriotas seguirán afuera y otros tantos más quedarán excluidos».
Así votaron los senadores:
A favor:
Frente de Todos (20): Guillermo Andrada, Lucía Corpacci, Antonio Rodas, Carlos Linares, Carlos Espínola, Edgardo Kueider, María Teresa González, José Luis Mayans, Daniel Bensusán, Ricardo Guerra, Maurice Closs, Sergio Leavy, Cristina López Valverde, José Uñac, Marcelo Lewandowski, Claudia Ledesma, Gerardo Montenegro
José Neder, Sandra Mendoza, Pablo Yedlin
Juntos por el Cambio (32): Gladys González, José María Torello, Flavio Fama, Víctor Zimmermann, Ignacio Torres, Edith Terenzi, Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri, Carmen Álvarez Rivero, Luis Juez, Mercedes Valenzuela, Eduardo Vischi, Alfredo De Angeli, Stella Maris Olalla, Luis Naidenoff, Mario Fiad, Silvia Giacoppo, María Victoria Huala, Daniel Kroneberger, Julio Martínez, Alfredo Cornejo, Mariana Juri, Humberto Schiavoni, Juan Carlos Romero, Roberto Basualdo, Gabriela González Riollo, Eduardo Costa, María Belén Tapia, Carolina Losada,
Dionisio Scarpin, Pablo Blanco, Beatriz Ávila
Frente Renovador de la Concordia (1): Magdalena Solari Quintana
Hay Futuro Argentina (1): María Clara del Valle Vega.
Juntos Somos Río Negro (1): Alberto Weretilneck
Córdoba Federal (1): Alejandra Vigo
En contra
Frente de Todos (13): Guillermo Snopek, Nora del Valle Giménez, María Eugenia Catalfamo, Ana Ianni, María Eugenia Duré, Matías Rodríguez, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Juliana Di Tullio, María Pilatti Vergara,
Mariano Recalde, Adolfo Rodríguez Saá, Martín Doñate.
Abstención (3): Silvia Sapag, Lucila Crexell, Silvina García Larraburu



















