La prediccin del especialista se basa en conversaciones con colegas del Reino Unido que actualmente est experimentando un despertar en las infecciones Foto archivo
La predicción del especialista se basa en conversaciones con colegas del Reino Unido, que actualmente está experimentando un «despertar» en las infecciones (Foto archivo)

Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de Estados Unidos y asesor del Gobierno del presidente Joe Biden, advirtió este viernes que los casos de coronavirus en el país probablemente aumentarán en las próximas semanas, aunque aclaró que no generarían mayor cantidad de muertes ni hospitalizaciones.

Durante las próximas semanas, Estados Unidos debería esperar una suba en los contagios de la variante BA.2 (una cepa de ómicron más transmisible), refirió el facultativo a la cadena local ABC News.

«No me sorprendería si en las próximas semanas vemos algo como un aplanamiento de nuestra disminución y tal vez incluso un aumento», agregó.

La predicción del especialista se basa en conversaciones con colegas en el Reino Unido, que actualmente está experimentando un «despertar» en las infecciones.

La trayectoria de la pandemia en Estados Unidos a menudo ha seguido a la del Reino Unido por unas tres semanas de diferencia.

Sin embargo, Fauci puso énfasis en que el «uso de camas de cuidados intensivos no está aumentando, lo que significa que no están viendo un brote de enfermedad grave».

La variante BA.2, una cepa de Ómicron más transmisible, ahora representa alrededor del 23% de todos los casos en Estados Unidos, según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Y aunque Fauci predijo que la variante BA.2 eventualmente superará a Ómicron como la más dominante, aún no está claro qué tan problemático será.

«Si eso conducirá o no a otra oleada, una mini oleada o tal vez incluso una oleada moderada, no está muy claro porque hay muchas otras cosas que están sucediendo en este momento», expuso el experto

«El uso de camas de cuidados intensivos no está aumentando, lo que significa que no están viendo un brote de enfermedad grave»

Al igual que el Reino Unido, gran parte de Estados Unidos ha relajado restricciones, como los mandatos de tapabocas y los requisitos para la prueba de vacunación, consignó la agencia de noticias ANSA.

Asimismo, las personas que se vacunaron hace más de seis meses y aún no han recibido la dosis de refuerzo, aproximadamente la mitad de los estadounidenses vacunados, según los CDC, se enfrentan a una inmunidad cada vez menor.

Fauci dijo que tampoco está claro cuánto tiempo durará la inmunidad de una infección previa.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) comenzó a revisar esta semana los datos de la gigante farmacéutica local Pfizer sobre la seguridad y eficacia de una segunda inyección de refuerzo.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la enfermedad, con 79.6 millones de casos y 969.000 muertes, según el último reporte oficial.