El cine de hechiceros y de brujería no ha sido tan prolífico como otros subgéneros cinematográficos, pero si tiene suficiente versatilidad para sorprender. La recién llegada ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura‘ es sólo un ejemplo de cómo hacer una película que juegue con lo sobrenatural y con personajes que coquetean con lo oscuro.

Para mostrar las posibilidades de las películas con magia, hemos decidido recomendar unas películas poco convencionales, así que no esperéis ‘El truco final (El prestigio)‘ o ‘El ilusionista‘. Tres singulares propuestas, todas disponibles para ver en streaming, con algo de comedia en su ADN pero diferentes maneras de abordar a los prestidigitadores.

‘El rostro’ (‘Ansiktet’, 1958)

El Rostro 1958 Ingmar Bergman Max Von Sydow

Director: Ingmar Bergman. Reparto: Max von Sydow, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Ake Fridell, Naima Wifstrand.

A Ingmar Bergman le hemos visto desplegando impresionantes y desafiantes dramas, y también realizando comedias en sus inicios. Más raro ha sido intentar algo que combinase ambas facetas, como ocurre con esta algo incomprendida sucesora del éxito de ‘Fresas salvajes‘ y ‘El séptimo sello’. El reconocimiento internacional fue recibido de manera peculiar por el cineasta sueco, que quiso romper cierta percepción intelectual de su cine.

El rostro‘ es una de sus películas más próximas al cine de género, incluso jugando siempre con la ambigüedad sobre lo sobrenatural que rodea a este mago hipnotizador y su compañía ambulante con varias brujas. Su tono fantasmagórico, con sentido del humor retorcido, vuelve realmente singular a esta película dentro del conjunto de su obra. Pero es realmente fascinante, y una pequeña influencia en el cine sobrenatural posterior.

Ver en Filmin.

‘Golpe en la pequeña China’ (‘Big Trouble in Little China’, 1986)

Golpe En La Pequena China 1986 John Carpenter

Director: John Carpenter. Reparto: Kurt Russell, Kim Cattrall, Dennis Dun, Kate Burton, Victor Wong, James Hong.

Una peculiar aproximación de John Carpenter tanto a la magia como al cine de artes marciales, que se ha vuelto todo un clásico del cine de acción incluso con sus intenciones de satirizar el género de acción, especialmente a sus héroes, como se plasma en el personaje de Kurt Russell. Su carácter presuntuoso y decidido a ser el héroe de la función, aunque claramente sea la parte más prescindible de la misma, da a la película el carisma que necesita.

Carpenter demuestra su enorme talento para la acción, no sólo para el terror, haciendo una aventura sobrenatural y alocada con mucho espíritu urbano. Incluso volviéndose tremendamente caótica por momentos, nunca deja de tener ritmo y energía desenfada, además de una eficaz manera de plantear y ejecutar la acción con recursos limitados.

Ver en Disney+ | La crítica en Espinof

‘Scoop’ (2006)

Scoop 2016 Woody Allen Scarlett Johansson

Director: Woody Allen. Reparto: Woody Allen, Scarlett Johansson, Hugh Jackman, Ian McShane, Romola Garai.

Una encantadora comedia romántica de Woody Allen de cuando todavía era divertido ver películas de Woody Allen -un poco por sus acusaciones, pero también por cómo sus obras se han ido volviendo más perezosas y prescindibles-. El cineasta interpreta a un ilusionista que ayudará a conectar a un sagaz y difunto periodista (Ian McShane) con una estudiante de periodismo (Scarlett Johansson) a destapar la exclusiva del año.

No es de sus obras maestras, pero sí su última película realmente divertida y estimable. Aquí mantiene ese fervor por la intriga que mostró en ‘Match Point‘ mientras deja florecer más una fresca y carismática comedia de sabor británico. Incluso aunque replique por enésima vez su clásico personaje extremadamente neurótico, funciona lo suficiente para que la película no pierda energía.

Ver en Amazon Prime Video y en HBO Max | La crítica en Espinof