Dodon fue arrestado el martes fue arrestado esta semana por presunta corrupcin y traicin
Dodon fue arrestado el martes fue arrestado esta semana por presunta corrupción y traición

La Fiscalía Anticorrupción de Moldavia pidió hoy elevar de 72 horas a 30 días la detención preventiva del expresidente Igor Dodon, cercano al Kremlin, detenido ayer por sospechas de traición y corrupción en la capital de ese país, donde las divisiones entre prooccidentales y prorrusos se acentuaron en el marco del conflicto en Ucrania.

Dodon (2016-20) fue arrestado el martes tras un registro en su vivienda por presunta corrupción y traición.

La vocera de la Fiscalía, Marina Kerpek, explicó el registro tuvo lugar como parte de un caso por «sospechas razonables» de corrupción pasiva, enriquecimiento ilícito y traición, entre otras.

Tras ello, las autoridades de Moldavia decretado que Dodon permanezca arrestado durante un periodo de 72 horas, pero este miércoles la Fiscalía Anticorrupción pidió que se eleve esta medida preventiva hasta los 30 días, aunque esto aún debe ser ratificado por la Justicia.

La Fiscalía de Moldavia ya citó a declarar a Dodon en diciembre de 2021 como sospechoso de haber incurrido en un esquema de sustracción de recursos públicos, si bien el expresidente tildó la citación de «cortina de humo».»Es imposible intimidarme», dijo entonces.

Según jueces de instrucción, los dirigentes de la compañía Energocom, que garantiza el suministro de luz en el país, confabularon con varios funcionarios del Ministerio de Energía y la Agencia Nacional de Regulación de Energía, entre otros, para adquirir energía con sobrecostes de los que luego se beneficiaban.

En esta ocasión, el registro contra Dodon tuvo lugar en medio del aumento de las tensiones en la región separatista de Transnistria ante la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por Rusia contra Ucrania por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Dodon, prorruso, fue derrotado en las elecciones de 2020 por la conservadora y europeísta Maia Sandu. Moldavia es una antigua república soviética candidata a miembro de la Unión Europea (UE) y ubicada entre Ucrania y Rumanía. El país está dividido entre sus aspiraciones a estrechar sus vínculos con la UE y reforzar sus lazos con Moscú.

De hecho, Moscú advirtió que vigilará «de cerca» el caso del expresidente Dodon para asegurar que se respeten sus derechos.El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Andréi Rudenko, afirmó que «no nos gustaría que las autoridades actuales empiecen a ajustar cuentas con sus antiguos rivales políticos en la situación actual», citado por AFP.