Después de sus declaraciones discriminatorias Lewis Hamilton, el expiloto Nelson Piquet salió a pedirle disculpas al británico y aclaró que no tuvo ninguna intención la índole racial, ni discriminatoria. Pese a esto, la Fórmula 1, que en los últimos meses se ha mostrado en contra del racismo y la xenofobia, habría decidido prohibir de por vida el ingreso del brasilero al paddock, según informaron medios británicos.

Hamilton, Jean Alesi y Piquet en el funeral de Niki Lauda.

Hamilton, Jean Alesi y Piquet en el funeral de Niki Lauda.

Cuando el tricampeon de la categoría se refirió a Hamilton con el termino “negrito”, el mundo de la F1 se revolucionó, hecho que causó que la FIA y el mismo Hamilton tuvieran que salir a expresar su repudio. Ahora, Piquet emitió un comunicado de disculpas y ​se justificó al decir que los medios tergiversaron su comentario.

Mirá también

Aunque Piquet admitió que lo que dijo “estaba mal pensado y no lo defiendo”, afirmó que el término que usó “es uno que se ha usado amplia e históricamente coloquialmente en portugués brasileño como sinónimo de ‘chico’ o ‘persona‘ y nunca tuvo la intención de ofender”.

Nelson Piquet, campeón de la Fórmula 1 en 1981, 1983 y 1987.

Nelson Piquet, campeón de la Fórmula 1 en 1981, 1983 y 1987.

Piquet remarcó que la palabra «neguinho» significa tipo o persona en portugués y no la palabra por la que se le acusa de utilizar lenguaje racista. A raíz de ello, aseguró que la traducción al inglés era errónea y aprovechó para condenar cualquier tipo de comentario o actitud discriminatoria a una persona por su color de piel.

Mirá también

La discriminación no tiene cabida en la F1 ni en la sociedad y estoy feliz de aclarar mis pensamientos al respecto”, fueron las palabras finales del multicampeón en 1981, 1983 y 1987. Pese a este intento por calmar las aguas, la Fórmula 1 tomó cartas en el asunto y analiza anunciar en los próximos días una fuerte sanción.

El comunicado de Nelson Piquet: 

«Quisiera aclarar las historias que circulan en los medios sobre un comentario que hice en una entrevista el año pasado. Lo que dije estuvo mal pensado, y no lo defiendo, pero el término utilizado se ha usado amplia e históricamente de forma coloquial en el portugués brasileño como sinónimo de ‘chico’ o ‘persona’ y nunca tuvo la intención de ofender».

«Nunca usaría la palabra de la que me han acusado en algunas traducciones. Condeno enérgicamente cualquier sugerencia de que la palabra fue utilizada por mí con el objetivo de menospreciar a un conductor por el color de su piel».

Mirá también

«Pido disculpas de todo corazón a todos los que se vieron afectados, incluido Lewis, que es un conductor increíble, pero la traducción en algunos medios que ahora circula en las redes sociales no es correcta. La discriminación no tiene lugar en la F1 ni en la sociedad y estoy feliz de aclarar mis pensamientos al respecto». 

Mercedes piensa en la victoria

El jefe técnico de Mercedes, James Allison, comentó que con las actualizaciones realizadas en los talleres, las Flechas de Plata cuentan chances reales de ganar en el GP de Silverstone. El equipo alemán tiene la esperanza de que se pueda revertir el flojo comienzo al cabo de ocho fechas. Actualmente, están terceros en el campeonato de constructores.

Hamilton consiguió dos terceros puestos, en Bahrain y Canadá.

Hamilton consiguió dos terceros puestos, en Bahrain y Canadá.

“No todo el mundo en la fábrica se atreve a decirlo, pero somos cautelosamente optimistas para este fin de semana”, declaró Allison a Sky Sports. “Sí podemos configurar el coche para rendir bien en Maggots, Becketts y las otras muchas curvas rápidas, tendremos una buena oportunidad de conseguir un buen resultado”, finalizó el ingeniero británico.

Mirá también

La realidad del equipo alemán es que después de liderar la categoría por los últimos años, hoy no tiene ningún piloto en el podio del torneo. George Russell, la mejor carta hasta ahora de los alemanes, está cuarto, y el heptacampeón Hamilton, sexto. ¿Será este, el fin de semana de Mercedes?