Por Juan José Erramouspe, especial para Perfil Córdoba.

Tras una temporada invernal exitosa para la provincia, que arrojó resultados récord como la presencia de 500.000 turistas que movilizaron más de $ 20.800 millones de pesos, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, indicó que “hay ciudades importantes, como Villa Carlos Paz o Villa General Belgrano, en las que este récord se remonta a 25 años atrás”.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, Avilés afirmó: “Hay destinos que ya venían trabajando el invierno con fortaleza, pero lo que más destaco es que hubo mucha inversión de infraestructura en el interior. Había destinos que no estaban en agenda en invierno y tuvieron un 40/50% de ocupación y, aunque parezca poco, es un crecimiento importante porque venían de cero”.

“Otro factor que influyó –aseguró– fue que, además de los bonaerenses y porteños que tuvieron las vacaciones desfasadas una semana respecto a Córdoba, se sumaron turistas de otras provincias con la misma fecha de receso y los cordobeses, que antes no estaban tan involucrados. Con una característica: antes eran más excursionistas (que viajan por el día) y ahora sumaron de 15 a 30 puntos en las pernoctaciones en algunos destinos. Y todo esto hizo que las primeras semanas se llegara al pico y este se mantuviera durante toda la temporada”.

Turismo extranjero. Avilés también resaltó que “los resultados de la promoción se notaron en que, por primera vez tras el proceso pandémico, hemos visto la presencia de muchos extranjeros (uruguayos, chilenos, brasileños y paraguayos) pese a que no terminamos de usufructuar los beneficios del hub aéreo, porque estamos recibiendo un 30% de lo que era el flujo internacional. Por eso adquieren mayor importancia las obras viales que se han realizado en la provincia, que favorecen mucho la conectividad terrestre de Córdoba y nos ha permitido alcanzar esos números de turismo internacional”.

–Menciona la conectividad terrestre. ¿Cómo hace para consensuar, por ejemplo, la construcción de la autovía Punilla con los reclamos de los ambientalistas?
–Más allá del ejemplo, de esta situación puntual, uno compara realidades complejas que tienen que ver con obras necesarias, no solo para el turismo, sino también para la calidad de vida, porque la conectividad te garantiza la vida, el trabajo, la salud, la educación. Entonces, hay un contexto que tiene que ser razonable y que tiene que ir de la mano siempre con el cuidado del medioambiente y tener intervenciones que complementen las acciones. Simplemente digo que los extremos son siempre negativos, en todo sentido, de un lado o del otro; hay que tener una mirada muy responsable, pero entender que la conectividad tiene que ver con todo eso que mencionaba, pero también con los servicios al turista. Pasa en el mundo, en países que están muy al tope en sustentabilidad y cuidado del medioambiente y sin embargo ves obras que intervienen en esos espacios porque son necesarias para el conjunto de la gente.

–¿Peligra el PreViaje 3?
-Hay una incertidumbre muy grande. El PreViaje 3 ya tuvo cuatro “casi”: casi lo presentan, casi lo lanzan. El último fue el lunes pasado. Lo único que está en marcha es la inscripción de los prestadores de servicios, pero no hay nada, solo anuncios, y tampoco se dijo de cuánto iba a ser la inversión que adelantaron que sería mucho más importante que el PreViaje 2, pero no hubo precisiones.

El próximo miércoles se reúne el Consejo Federal de Turismo en La Rioja y uno de los puntos que hemos planteado como Región Centro, es que se den precisiones sobre el PreViaje 3. Es un programa muy bueno, que legitimó al Ministerio de Turismo porque fue la única herramienta que tuvo algún contexto de federalismo. Por eso, que no cuantifiquen la inversión y digan a dónde va a ir dirigida, nos está preocupando (Para el PreViaje 2022, la partida presupuestaria se fijó en $ 15.000 millones y no sería reforzada, según trascendió).

–¿De qué estructura dispone la Agencia? ¿Qué cantidad de empleados tiene? ¿Cuál es su presupuesto?
–Contamos con 200 empleados estables, en todos los estamentos, pero en temporadas o en los fines de semana largos, sumamos la asistencia al turista o hacemos promociones específicas para lo que se incluye personal temporario (de los lugares involucrados). Yo soy muy cuidadoso de los recursos, vengo de una ciudad que tiene superávit permanente desde 2011 (Carlos Paz), entonces considero que la administración de los recursos debe ser bien ajustada por eso hemos hecho mucho trabajo territorial, pero al menor costo posible. Al ser un ente mixto, el sector privado también ayuda a optimizar los gastos.

En cuanto al presupuesto, varía mucho porque hay un número anual de recursos, pero además hay obras y gastos específicos que se planifican y significan otros ingresos, destinados a solventar esas obras o productos. Como en cualquier otro ministerio, tenemos un presupuesto anual que puede ser ampliado o reestructurado. (NdeR: El presupuesto anual para este periodo fue de $ 1.180 millones, pero la cifra se puede cuadriplicar si se suman los montos por inversiones).