La Provincia reitera su compromiso de no aumentar los impuestos, en el marco del tratamiento para su aprobación del Consenso Fiscal en el Congreso de la Nación. Córdoba mantiene el compromiso de un sistema impositivo que apoye la producción y equidad. Para ello se mantiene la estrategia de bajar impuesto y mejorar la administración tributaria.

Las evidencias muestran que Córdoba se mantiene como la provincia que más redujo alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el marco de la firma del Consenso Fiscal en el 2017. En relación a los regímenes de pago a cuenta Córdoba viene ejecutado un conjunto de acciones tendientes a disminuir la presión burocrática y financiera que generan. Entre las medidas tomadas se destacan el Monotributo Unificado, el Listado Único de Alícuotas, la eliminación de doble imposición para tarjetas y bancos, entre otros.

La alícuota promedio para el total del país es del 2,99%, Córdoba tiene la alícuota de 2,65% es decir por debajo de la media.

Entre los años 2017 y 2022, 19 jurisdicciones han bajado la presión tributaria. Esto explica que el promedio general presenta una reducción del 10,1%. La provincia que más redujo Ingresos Brutos es Córdoba (-25%).

La experiencia muestra que bajar alícuotas y racionalizar los regímenes de pago a cuenta no necesariamente pone en riesgos los ingresos públicos. En la medida que va acompañada por una mejora en la administración tributaria los impactos se compensan con menores niveles de evasión. Bajo estas condiciones resulta fiscalmente viable aliviar a los sectores productivos con menos cargas burocráticas y financieras.