La semana pasada la firma Oddo Group anunció la concreción de una inversión de $100 millones para aumentar y eficientizar los procesos de producción de sus marcas de helados.

Pero más allá del número –que le permitirá pasar de 3,5 millones de litros por año a más de 5- la novedad más importante tiene que ver con el nuevo rumbo que Martín Oddo, el presidente de la firma y su equipo intentan darle al nuevo grupo.

Y estrechamente ligado a ese concepto la otra novedad que quedó sobre la mesa en una presentación a medios locales: el nacimiento de un nuevo grupo alimenticio. Oddo gestó la cadena de heladerías Glup´s tras haber recibido la experiencia que le dejó la experiencia de su padre, el fundador de la cadena Bariloche, hace 40 años.

Un punto de quiebre para el nacimiento del nuevo grupo se dio en plena pandemia cuando Oddo avanzó con la adquisición total del paquete de Bariloche y lo asoció a su propia familia de marcas: así nación Oddo Group, que hoy concentra las marcas Glup´s de perfil popular, Bariloche, enfocado en un segmento que definen como Premium y luego dos marcas que buscan su propio lugar en el competitivo segmento del retail: Market y Estancia La Miguela.

Poker de marcas. Con esas 4 propuestas bien diferenciadas Oddo Group sale a jugar su juego. La apuesta es consolidarse entre los principales productores de helados del país –hoy están coqueteando con el 5 lugar, algo que varía en función de los mercados y segmentos en los que se los analice- y avanzar en un plan de expansión.

Con Glup´s la empresa creció fuerte en Córdoba y el norte del país. A tal punto que la mitad de las -50 bocas actuales están en provincias del norte. La intención es seguir creciendo y llegar a 100 locales en los próximos 5 años, bajo el formato de franquicias.

Allí también empezará a jugar Bariloche. Con el customización de su propio manual de franquicia pero con la experiencia adquirida por la gestión de Glup´s la intención del grupo es que la marca Premium alcance las 30 bocas en el corto plazo.

La inversión para montar un local de Glup´s ronda los US$ 15 mil –al valor del dólar libre son unos $4,5 millones-; en tanto que para Bariloche hay que estimar un desembolso de US$ 60 mil. La estimación de recuperación de inversión que ofrecen desde Oddo es de 18 meses.

En diálogo con Martín Oddo, más sobre la estrategia y los planes que se vienen:

-Se pusieron como objetivo de mediano plazo llegar a 150 locales, ¿cómo imaginan ese camino?
-El objetivo es crecer de forma sustentable, más allá de los locales. Y esto es algo que parte de una estrategia, pero principalmente de una decisión personal a la hora de pensar cuál es el negocio que quiero llevar adelante, cual es la empresa que quiero tener y con qué empresa me siento cómodo. El slogan es que somos una compañía que disfruta lo que hace y no es un verso. Ese disfrutar tiene que ver con el rumbo que le queremos dar a la empresa y hasta donde nos sentimos cómodos con eso. En ese esquema es que dijimos que de acá a dos años queremos 30 locales de Bariloche, que Glup´s siga creciendo y generar esa capilaridad equilibrada que nos de cobertura, sin necesidad que sea excesiva.

No vamos a abrir bocas en cualquier lugar. Lo que nos va a permitir eso es filtrar un poco más, seleccionar más los perfiles de franquiciados y los puntos de cada locación. Es un desarrollo analítico y sustentable.

“Estamos buscan dar orden y pasos adelantes sustentable, no solo en los comercial. La planta está pensada para el crecimiento que se viene. No hay muchas industrias que puedan proyectar, por lo general se crece y luego se invierte, acá estamos intentando otro camino. Eso también nos da un orden, un norte y tranquilidad a la hora de trabajar”, aporta Rodrigo Genero.

-¿Cómo es la presencia territorial de la empresa?
-La mitad de las heladerías de Glup´s está en Córdoba, la otra mitad en el NOA y Bariloche está en la ciudad de Córdoba. Por ahora no tenemos en el mediano plazo mirar Buenos Aires. Implica una escala distinta para que tenga sentido el desembarco. Serían unas 100 bocas. Hoy no lo vemos. Ahora estamos en el proyecto de franquiciar a Bariloche y nos sorprende la respuesta que genera la marca. La idea es abrir 10 bocas en un año, es un trabajo fuerte que hay que acompañarlo con estructura.

-¿Analizar lanzar productos en cobranding con otras empresas?
-Sí, es algo que tenemos en carpeta, hay algunas ideas en desarrollo. Está en el mediano plazo asociarnos con otras marcas para nuevos productos, estamos en ese camino. Para hacer cobranding con otra marca vamos a necesitar volumen y estas inversiones van en ese sentido. En principio sería para Glups, hay que buscar una marca que tenga afinidad con nosotros.

-¿Como definís una inversión en Argentina?
-Es difícil, lo que digo a modo de chiste, pero un poco en serio es que las inversiones se amortizan en el psicólogo porque no tienen mucha lógica. Si yo pensara lo que invertimos como compañía, cuando vamos a tener el retorno, cuanto se gana, etc, es inviable porque el escenario nos cambia todos los días. Pero también tenés una parte que pudimos hacer con créditos bancarios a tasas subsidiadas, hay algunas posibilidades para seguir creciendo. Hay oportunidades, pero se hace siempre pensando en lo que creemos que es mejor y nos apasiona hacer.