Juan del Barrio y Gato Azul Peralta hijo del recordado Miguel Abuelo
Juan del Barrio y Gato Azul Peralta, hijo del recordado Miguel Abuelo.

 

Bajo la dirección musical de Juan del Barrio, y con una formación de lujo que incluye al guitarrista Kubero Díaz, al baterista Sebastián Peyceré y a Gato Azul Peralta, hijo del recordado Miguel Abuelo, en la voz, la nueva encarnación de Los Abuelos de la Nada consolida esta etapa con una nueva presentación en territorio porteño prevista para este sábado, a las 21, en el ND Teatro.

A diferencia de otros conciertos realizados por esta renovada formación, este show se produce cuando el grupo ya cuenta con un recorrido por varios puntos del país, un disco editado y la certeza de que existe un séquito de fans ávidos por volver a escuchar sus grandes clásicos y nuevos públicos que quieren experimentar por primera vez esas canciones en vivo.

«Sabíamos que iba a suceder eso porque el público de Los Abuelos de la Nada es bastante heterogéneo generacionalmente. Están los nostálgicos que quieren escuchar los temas de siempre y están los que nunca los escucharon en vivo. Me parece que ese es el punto interesante porque los shows terminan en una fiesta. Lo que quiero resaltar es que la gente tiene muchas ganas de disfrutar y de pasar un buen momento, y nosotros somos una bocanada de aire fresco en tiempos acalorados», expresó Del Barrio en diálogo con Télam.

Esta remozada formación de Los Abuelos de la Nada, que completan el saxofonista Jorge Polanuer, el bajista Alberto Perrone y el cantante Frankie Langdon, comenzó a materializarse a fines de 2019 con la intención de poner en marcha una ambiciosa gira nacional y latinoamericana en 2020, pero la pandemia de coronavirus, como ocurrió en todos los ámbitos, obligó a suspender los planes cuando solo se había llegado a actuar en Lima, Perú.

Finalmente, el debut local se produjo en marzo de 2021 en el porteño Teatro Ópera, simbólico espacio en donde Los Abuelos ofrecieron una serie de memorables conciertos en 1985. A ese show le siguió un recorrido por Córdoba, Rosario, la ciudad de Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, La Rioja, además de otras paradas en Buenos Aires, en el teatro Coliseo y en el ND.

La nueva encarnacin de Los Abuelos de la Nada se presenta para este sbado a las 21 en el ND Teatro
La nueva encarnación de Los Abuelos de la Nada se presenta para este sábado, a las 21, en el ND Teatro.

 

En ese período también se lanzó el disco «Los Abuelos de la Nada y Amigos», en el que el grupo recrea los grandes clásicos de su historia, con figuras invitadas en cada canción.

Más allá del inevitable ejercicio nostálgico, el plan original del nuevo elenco de Los Abuelos de la Nada era cumplir los objetivos que quedaron truncos en marzo de 1988 cuando murió Miguel Abuelo, según explicaba Juan del Barrio a esta agencia en diciembre de 2019, los cuales consistían básicamente en conquistar el mercado latinoamericano y la creación de nuevo material.

«Desde el punto de vista estratégico nos falta recorrer un poco más de camino con esta propuesta para poder trabajar sobre material nuevo porque al fin y al cabo tampoco hemos ido a todos los lugares que pretendíamos, que era a lo que nos referíamos cuando hablábamos de cumplir los objetivos», aclaró ahora el tecladista.

Lo que sin dudas sí se ha logrado en este proceso fue volver a poner en valor el catálogo de la banda, especialmente aquel comprendido en su etapa más exitosa comprendida entre 1981 y 1987, con éxitos como «Lunes por la madrugada», «Sin gamulán», «Mil horas», «No te enamores nunca de aquel marinero bengalí», «Himno de mi corazón» y «Cosas mías», entre tantos. «Estamos reviviendo esos temas, que no es lo mismo que hacer cover de Los Abuelos», diferenció el músico al respecto.

La inclusión de diversos invitados, como el caso de Hilda Lizarazu, Natalie Pérez, Ricardo Mollo, Manuel Moretti, Los Tipitos, Bandalos Chinos, Javier Malosetti, Connie Isla, Miguel Zavaleta, El Kuelgue, Gringui Herrera y Benjamín Amadeo, ayudó a acercar esas canciones a distintos públicos.

Muchos de esos nombres dijeron presente, fundamentalmente en el iniciático show de marzo de 2021 en el Ópera, aunque en su mayoría ya no serán parte de las nuevas presentaciones.

Es una etapa en que estamos queriendo tocar la banda sola durante todo el show asegur del Barrio
«Es una etapa en que estamos queriendo tocar la banda sola durante todo el show», aseguró del Barrio.

 

«Al principio los incorporamos también para que nos ayuden en el despegue, pero ahora estamos en una etapa en que estamos queriendo tocar la banda sola durante todo el show. El criterio es que explote la banda sola porque el hecho de tener tantos invitados impedía que Gato Azul y Frankie cantarán todas las canciones que tenían que cantar», explicó Del Barrio.

La buena recepción del público a esta reencarnación de Los Abuelos de la Nada se condice con el exitoso reencuentro de Virus en el último Quilmes Rock o con el firme andar de la Kermesse Redonda, el espectáculo montado por exintegrantes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Puesto a reflexionar al respecto, Juan del Barrio celebró la convivencia entre expresiones musicales de larga data y novedades, algo que recordó que era impensable años atrás; aunque también encontró alguna explicación en el tiempo de duración de las bandas.

«Ahora hay más cantidad de todo. Hay más autos, hay más gente, hay más música. Ahora, que haya más o nuevo no quiere decir que no pueda existir también lo otro, si es bueno. Por otra parte, antes las bandas tenían poca duración; tres o cuatro años y se separaban. Tal vez esa sea otra explicación», arriesgó.

Y añadió a modo de conclusión: «Pero además, antes todo quedaba en el pasado. Por ejemplo, durante la época del rock sinfónico, hablar de Los Beatles era hablar de algo pasado de moda. No convivía el pasado con el presente, en cambio ahora sí. Ahora todo es posible y no solo en la música«.