Zaffanella Incaa el secretario de Cultura Avalos la gobernadora Carreras Batlle Incaa y Calvo director del Polo Audiovisual Foto Eugenia Neme
Zaffanella (Incaa), el secretario de Cultura Avalos, la gobernadora Carreras, Batlle (Incaa) y Calvo, director del Polo Audiovisual. / Foto: Eugenia Neme

La apertura del 10mo. Festival Audiovisual Bariloche (FAB) se realizó la noche del miércolers en el teatro La Baita con destacadas performances acrobáticas, visuales y musicales y presencia de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, intendentes locales y funcionarios del sector.

Una nutrida concurrencia de espectadores colmó las cuadras alrededor del teatro local y pugnó por conseguir sus entradas para el largometraje invitado que sucedió a la presentación del FAB, «Patagonia sincera», de Grego Campi, pero muchos debieron quedarse afuera a partir del interés que suscitó el evento inaugural.

La fría noche patagónica convocó a más cantidad de entusiastas audiovisuales de los que la capacidad del teatro La Baita pudo albergar, pero los espectadores tendrán tiempo hasta el próximo sábado para poder ver la gran y variada selección de cortos y largometrajes narrativos, documentales y hasta obras de video arte instalación y de video danza, con entradas gratuitas para retirar media hora antes del comienzo de cada evento.

Los números de apertura de la presentación comenzaron con una destacada performance acrobática de la artista local Malena Richter y una actuación vocal de la cantante mapuche Anahí Mariluan, quien interpretó una pieza musical en su lengua autóctona.

Luego, sonó durante varios minutos una versión extendida e instrumental de «Altar» de Gustavo Cerati para dar lugar a imágenes en movimiento de los paisajes locales y un recorrido breve con algunos de los protagonistas del FAB.

También se presentó un trío conformado por el guitarrista y cantante Daniel Lugones, Mariel Valy, que acompañó el número musical con un palo de lluvia, y la labor en percusión de Carlitos Casalla.

Para el cierre de la presentación, además de una proyección de visuales psicodélicas que dieron lugar al banner oficial del festival, subieron al escenario los nueve artistas integrantes de La Nube, que, en interacción del público imitando sonido con sus palmas, realizaron un esmerado trabajo de percusión para animar la velada y dar por inaugurado el encuentro audiovisual ante la aclamación del público.

Además de la gobernadora, la delegación de funcionarios incluyó al vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Incaa, Nicolás Batlle y de la subgerencia de Desarrollo Federal del organismo Juan Pablo Zaffanella; el secretario de Cultura provincial, Ariel Ávalos; el director del Polo Audiovisual, Cristián Calvo, y los intendentes Diego Ramello (Choele Choel) Mónica Balseira (Dina Huapi) y Mariano Lavín (Fernández Oro), entre otros.

En diálogo con Télam tras la presentación, Batlle subrayó que el FAB «es un festival importantísimo para la ciudad, la provincia, la región y para nuestro país entero» a partir de que «son diez años y nunca es fácil la continuidad de eventos culturales como este».

La cantante mapuche Anah Mariluan Foto Eugenia Neme
La cantante mapuche Anahí Mariluan / Foto: Eugenia Neme


«Es de destacar la posibilidad de que durante una década se haya podido mantener el FAB e importante la vuelta a la presencialidad. Es un festival que tiene un pasado, un presente, como podemos ver con salas llenas, y sobre todo, con mucho futuro».

El responsable del Incaa consideró además que Río Negro merece una «felicitación» porque «está haciendo un desarrollo audiovisual muy importante y desde el Instituto se celebra» ese desempeño.

Además, durante su discurso en la presentación del FAB, Batlle respaldó las palabras del programador y director del festival, Diego Carriqueo, respecto de la preocupación en el tratamiento del proyecto de las asignaciones específicas para la cultura.

«Defendamos nuestra cultura para tener la posibilidad de seguir creando estas cosas maravillosas, este espejo donde mirarnos. Por más cultura nacional, por más cine nacional», sostuvo.

En tanto, Carriqueo destacó la vuelta a la presencialidad y planteó que dentro del festival se generan otros espacios «para encontrarnos y seguir pensando para qué estamos y para qué hacemos lo que hacemos», tras agradecer a los realizadores, «quienes son los verdaderos protagonistas».

Estuvieron también presentes delegaciones de las escuelas de cine de la Patagonia de Argentina y Chile, luego de que los dos años de pandemia impidieran realizar el encuentro de manera presencial.

«Es un orgullo porque hemos visto cómo el festival ha ido creciendo y desarrollándose y cómo incide en el movimiento audiovisual de la provincia porque son muchas cosas que acontecieron en estos diez años», contó Ávalos en diálogo con esta agencia.

El funcionario agregó que «Río Negro consolidó al FAB como una base de todo el movimiento audiovisual y eso permitió trabajar un proyecto de ley de cine para la provincia, tener una Film Commission Provincial, un consejo asesor y realizar las primeras convocatorias para proyectos audiovisuales de realizadores de la provincia, cuyos premios ya se pagaron».

«Estamos contentos, no satisfechos, porque siempre falta seguir incluyendo sectores y diseñando más políticas que generen mayores oportunidades y puedan ser más útiles a todo el sector. Quedan muchas cosas, como promocionar a Río Negro como un polo audiovisual», concluyó.